El Tribunal europeo sólo condenó dos veces a España en 2000
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenó dos veces a España en el año 2000 por incumplimiento de normas comunitarias, entre un total de 27 sentencias dictadas sobre asuntos españoles, según datos facilitados ayer por el tribunal, informa Europa Press.
Los asuntos por los que España fue condenada se refieren a las restricciones para el ejercicio de la profesión de arquitecto de titulados de otros Estados miembros y por no haber establecido programas de acción sobre la protección de las aguas contra la contaminación provocada por nitratos procedentes de fuentes agrarias.
El tribunal dictó 27 sentencias sobre asuntos españoles. Entre otros un contencioso con Bélgica por la legalidad de las normas españolas que exigen el embotellado del vino de Rioja en la región de origen, y uno entablado entre la CE y España por la obligación para nuestro país de aplicar el tipo normal de IVA a los peajes de las autopistas.
El Tribunal de Justicia tiene pendientes de resolver 16 asuntos relativos a la legalidad de los beneficios fiscales concedidos a empresas del País Vasco; contenciosos en materia de telecomunicaciones que afectan a Canal Satélite Digital, Telefónica, Antena 3 y Telecinco; los costes de transición a la competencia en la liberalización del mercado eléctrico; la legalidad de la limitación de deportistas no comunitarios, o el reembolso por los sistemas de Seguridad Social nacionales de los gastos de hospital producidos en otro Estado de la Unión Europea.