BT consigue 1,59 billones en la mayor colocación en Bolsa del año
BT ha captado 5.900 millones de libras (1,59 billones de pesetas) gracias a una ampliación de capital. El 89,5% de la oferta ha sido suscrita por los actuales accionistas del ex monopolio británico y el resto fue adquirido por inversores extranjeros.
El antiguo monopolio de telefonía ha vendido cerca de 207 millones de acciones a nuevos inversores después de que los accionistas se hicieran con el 89,5% de la oferta en Bolsa.
BT ofreció a sus accionistas comprar nuevos títulos a 300 peniques cada uno, un tercio menos de su precio actual y un 50% menos que el del 9 de mayo, el día que se anunció la operación. "Estoy muy contento por el nivel de apoyo que hemos tenido por parte de nuestros accionistas", señaló ayer el presidente de BT, Christopher Bland.
Este es uno de los pasos que Bland tenía previsto realizar para reducir la abultada deuda de la compañía británica, que hace algo más de tres meses era de 30.000 millones de libras (8,1 billones de pesetas). Gracias a esta colocación, la mayor de los mercados europeos en los últimos 12 meses, sus planes se van cumpliendo.
A esta ampliación se le suma, además, la venta de inmuebles y de participaciones en otras compañías. Así las cosas, en tres meses, la operadora británica ha conseguido 15.000 millones de libras (4,05 billones de pesetas), una cifra que le permite reducir a la mitad sus débitos.
Reducción de costes
Ahora Bland tiene por delante la tarea de reducir costes y completar los planes de la compañía de segregar la filial de móviles y seguir vendiendo algunos de sus activos en un esfuerzo por acabar con las pérdidas, por un lado, e impulsar sus acciones por otro, ya que los títulos de BT han perdido la mitad de su valor en el último año.
El caso de la operadora británica no es el único en Europa, donde las empresas han pagado cuantiosas sumas de dinero por hacerse con las licencias de los móviles de tercera generación. En total, las empresas europeas han comprometido cerca de 100.000 millones de dólares para esta modalidad de telefonía que permitirá en el futuro el acceso a Internet desde el teléfono móvil. En particular, BT ha destinado a estas licencias 14.600 millones de dólares (2,08 billones de pesetas).
Bajo la presidencia de Bland, que llegó al puesto en mayo, y la dirección financiera de Philip Hampton, BT ha acordado recientemente la venta de Páginas Amarillas a un fondo de inversión, la colocación de la mayoría de sus activos inmobiliarios a una empresa del sector y ayer mismo acordó la venta de su 44% en la compañía india de móviles Bharti Cellular, la más rentable del país asiático, por 120 millones de libras (32.460 millones de pesetas).
La estrategia de venta en India no es nueva. El mes pasado, la empresa de Bland vendió los porcentajes que tenía en compañías malayas, japonesas e indias, y hace dos meses que viene madurando la venta de sus participadas en Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.
Después de la oferta de ayer, la deuda de la compañía, comparada con sus beneficios, estará entre las más bajas de Europa, según los cálculos de Deutsche Bank. Según las estimaciones de este banco, la deuda de BT será 2,7 veces mayor que sus beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda), mientras que la de France Télécom es 5,1 veces mayor y el ratio de Deutsche Telekom es de 4,5 veces.