10 equipos universitarios compiten por crear el mejor proyecto de empresa
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en colaboración con CEIM, la Fundación Universidad-Empresa y este diario, tiene en marcha el Premio para Jóvenes Emprendedores Universitarios, en el que participan actualmente 10 equipos procedentes de seis universidades madrileñas (Antonio de Nebrija, UNED, Complutense, San Pablo-Ceu, Carlos III, Autónoma y Rey Juan Carlos) y un centro universitario de la Comunidad de Madrid (CU Villanueva). Los objetivos del concurso persiguen, entre otros fines, promover una mentalidad emprendedora favoreciendo las nuevas vocaciones empresariales, fomentar la creación de empresas como una salida profesional prioritaria y fomentar la cultura de la innovación entre los jóvenes universitarios.
El concurso, que se desarrolla con sesiones lectivas y de decisión, funciona como un simulador empresarial que integra los conceptos más relevantes del management estratégico a través de acciones interactivas, como la gestión empresarial y la política de empresa.
Los equipos de gestión de las distintas universidades han tomado el control simulado de empresas cuando éstas habían perdido una cuarta parte de sus fondos propios. La simulación empresarial del concurso ha sido diseñada por el centro de desarrollo directivo de Esade, de Barcelona.
Los vencedores del concurso se repartirán tres premios. El primero es de tres millones de pesetas, de los que 1,5 millones de pesetas es en metálico y el resto es repartido en un fondo de 250.000 pesetas para cada uno de los miembros de los equipos.
El segundo premio es de dos millones de pesetas, de los cuales, 500.000 pesetas son en metálico y el resto corresponde, al igual que en el caso anterior, a un fondo de formación de 250.000 pesetas para cada uno de los miembros de los equipos.
Y un tercer premio de 1.500.000 pesetas repartido en un fondo de formación de 250.000 pesetas para cada uno de los componentes del equipo.