El Nasdaq cae un 0,77% y pierde el 8,4% en la semana
Fuerte volatilidad al final de una semana teñida de rojo. La coincidencia del vencimiento de futuros y opciones, unido al nerviosismo por los resultados empresariales, provocó grandes vaivenes en los índices, que pasaron varias veces de terreno positivo a negativo. Al cierre, el Nasdaq cayó el 0,77%, y el Dow Jones, un 0,62%.
Además de la circunstancia técnica del vencimiento, una nueva oleada de peores estimaciones exacerbó más los ánimos. Nortel Networks, JDSU y McDonald's confirmaron las previsiones de los más agoreros al rebajar las previsiones para el ejercicio y provocaron el derrumbe de los índices en la apertura.
Poco a poco, el ambiente se sosegó. Los da-tos económicos publicados intensificaron las expectativas de que la Reserva Federal podrá decidir una nueva rebaja de tipos de 0,5 puntos en su reunión de final de mes. El dato de inflación publicado ayer corrobora, según los analistas, el control de los precios, mientras la confianza de los consumidores vuelve a mostrar signos de debilidad.
Sin embargo, al final se volvió a imponer el pesimismo. JDSU cedió un 9,9% y Nortel, un 7%, tras llegar a caer más de un 15% al comienzo de la sesión. Microsoft cedió un 1,3% entre rumores, desmentidos por la empresa, de que podría advertir sobre sus beneficios. En otros sectores, McDonald's cayó el 4,3%, y Procter & Gamble, que anunció un plan de recorte de costes, el 3,5%.
El nerviosismo de ayer fue la tónica de los cinco últimos días, en los que se recortó un buen trecho de la remontada de abril. La semana se saldó con una caída del 8,4% en el Nasdaq y el 3,2% en el Dow, que cede este año un 1,5%.
Honeywell acumula más pérdidas
Honeywell continúa acumulando descensos. El conglomerado industrial retrocedió en la semana un 16,8%, después de que se intensificaran las dudas sobre su fusión con General Electric por las trabas impuestas por la Unión Europea. En 12 meses, la empresa retrocede un 24% y es uno de los peores valores del índice Dow Jones en el periodo.