_
_
_
_

Francia y Alemania se niegan a fijar la fecha para ampliar la UE

Alemania y Francia seguían anoche negándose a precisar una fecha para el comienzo de la ampliación de la Unión Europea. Los Quince, salvo cambios de última hora, se limitarán a enviar una señal más o menos clara de que la ampliación es un proceso irreversible y un objetivo irrenunciable, pero no parece que vaya a ser suficiente para disipar la inquietud que cunde entre los países candidatos.

Los presidentes de Gobierno de la UE ofrecen hoy un almuerzo de gala a sus homólogos de los países candidatos como remate a una cumbre que debía impulsar definitivamente el proceso de ampliación. Pero la cordialidad del encuentro no parece que pueda ir más allá de lo prescrito en los cánones de la formalidad diplomática, a pesar de los esfuerzos del primer ministro sueco, Göran Persson. "Somos bastante optimista", declaró ayer el anfitrión, confiando todavía en que la inminencia del encuentro con los candidatos arranque un gesto generoso de los Estados miembros.

Pero en la primera sesión del Consejo Europeo de Gotemburgo, que concluye hoy, Suecia fue incapaz de recabar el apoyo unánime para ofrecer a los 12 candidatos un horizonte claro para su incorporación. Los primeros ministros deberán conformarse, además de con el regalo de rigor (un juego de velas valorado en 650 coronas, unos 65 euros), con "una señal clara" de tranquilidad, según prometió ayer Persson.

"Ciertos Estados miembros quieren ir más lejos y fijar una fecha para la ampliación", señaló el primer ministro francés, Lionel Jospin. "Pero esta idea es particularmente inoportuna", descartó en colaboración con el canciller alemán, Gerhard Schröder.

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, haría balance después de la reunión. "Dos países se oponen [a fijar una fecha]: Francia y Alemania". Fuentes diplomáticas recordaban que ambos Estados vivirán procesos electorales durante la etapa crucial de la negociación con los candidatos, cuando los capítulos más espinosos erizarán la recta final. Francia no desea que la negociación de la política agrícola estalle en plena campaña electoral.

Berlín defiende a Polonia

Alemania, por otra parte, aduce el peligro de que los países candidatos relajen las reformas necesarias para su incorporación si obtienen la garantía de una fecha de entrada. Pero fuentes cercanas a la delegación alemana reconocían también que Berlín teme que un plazo demasiado ambicioso deje fuera a Polonia de la primera oleada de adhesiones.

Varsovia sólo ha cerrado 16 capítulos de los 30 de que se compone la negociación. Polonia aparece ya relegada al décimo puesto en una clasificación que lideran Hungría y Chipre, con 22 capítulos concluidos. Incluso países como Eslovaquia o Lituania, que no fueron admitidos como candidatos hasta la cumbre de Helsinki (diciembre de 1999), han concluido ya más capítulos de negociación (17) que Polonia.

Los Quince reiterarán hoy a todos los candidatos que el proceso de ampliación es un "reto histórico de carácter irreversible y un objetivo irrenunciable", como enfatizó Piqué.

La UE se compromete a preparar las instituciones comunitarias para que los primeros candidatos puedan participar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en el año 2004. Pero deja la puerta abierta para la fecha de conclusión de las negociaciones.

Se reserva así un margen de maniobra suficiente en la etapa final de negociación y escapa a un compromiso firme por el resquicio legal que les ofrece la posibilidad de que los candidatos participen en las elecciones antes de ratificar sus tratados de adhesión.

Los Quince ratificarán hoy la propuesta de Suecia para aspirar a una economía de mercado que tome en cuenta la limitación de los recursos naturales. El plan se suma al llamado "proceso de Lisboa" para liberalizar los mercados.

Por otra parte, en relación con las señales de ralentización del crecimiento admitidas por la Comisión Europea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, recordó que la previsión de crecimiento económico de los Quince que Bruselas anunció el pasado abril, de un 2,8% para 2001, no es un dato compartido por los mercados.

Esta previsión está ahora "en el lado optimista de las expectativas", reconoció Solbes. El comisario aseguró que "el consenso en el mercado está en el 2,5% para 2001, lo cual no está muy por debajo de nuestra previsión".

 

Heridos de bala en la "batalla de Gotemburgo"

Cientos de manifestantes violentos provocaron ayer una auténtica batalla campal, ocasionando considerables destrozos en el centro de Gotemburgo. Los enfrentamientos con la policía provocaron un total de 50 personas heridas, dos de ellas de bala, y de las cuales 12 eran policías. Según la agencia de prensa sueca TT, uno de los manifestantes fue herido de bala en la ingle por un policía que se vio acorralado. Unas 600 personas han sido detenidas.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea cenarán en el centro de conferencias y no en un típico restaurante de Gotemburgo ya que la policía no podía "garantizar su seguridad". El jefe de policía de Gotemburgo, Haakan Jaldung, reconoció ayer ese hecho y optó por cambiar el lugar de la cena ya que sus fuerzas se han visto totalmente desbordadas por la dimensión y la intensidad de los enfrentamientos callejeros con los manifestantes anti-UE y anti-globalización.

Asimismo, el jefe de policía Jaldung recomendó evacuar a cuatro de las delegaciones nacionales que asisten a la cumbre europea de sus respectivos hoteles, porque "la policía no puede garantizar su seguridad". Estas delegaciones son las de Bélgica, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, que tuvieron que evacuar sus hoteles porque estaban muy cercanos a las zonas donde estallaron los violentos enfrentamientos de hoy viernes.

El ministro de Justicia, Thomas Bodstrom, negó las críticas de que la policía había perdido el control aunque señaló que la violencia de la jornada había sido el mayor reto al que se habían enfrentado las fuerzas del orden suecas desde siempre. Bodstrom añadió que muchos manifestantes vinieron de otros países con el fin de torpedear la cumbre. A este respecto, la policía mantuvo un control estricto sobre los ferrys procedentes de los países vecinos.

Esto constituye un serio revés para el primer ministro sueco, Göran Persson, para la imagen de Suecia como país pacífico y para la policía sueca en cuanto a su eficacia.

Archivado En

_
_