Bush quiere convencer a Putin de que respalde el escudo antimisiles
El presidente de Estados Unidos, George Bush, se reunirá hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de "tender puentes de confianza y cooperación" y reiterarle a Putin que "EE UU ya no es el enemigo de Rusia".
El encuentro será el primero entre ambos mandatarios y se celebrará en un castillo del siglo XVI, a 30 kilómetros de la capital eslovena, Liubliana. El mandatario estadounidense trasladará a Putin su "preocupación" por la proliferación de armas en la frontera sur de Rusia.
Bush aseguró ayer que su nación rechaza el desarrollo de armas de destrucción masiva. "EE UU y sus aliados necesitan protegerse frente a posibles ataques de naciones como Irán, Irak y Corea del Norte", señaló el presidente. Bush manifestó ayer su deseo de convencer a Putin para que apoye su proyecto de crear un escudo antimisiles. "Rusia debe ser un socio estratégico en la defensa europea", concluyó el presidente.
Bush realizó estas declaraciones en Varsovia, penúltima etapa de su gira europea. El mandatario aprovechó su estancia para dar un espaldarazo a la candidatura polaca a la UE: "El futuro ingreso de este país en la UE será provechoso para todos". Oficiales estadounidenses descartaron que estas declaraciones hayan causado enfado en el seno de la UE.
La visita del dirigente estadounidense también despejó dudas sobre la ampliación de la OTAN hacia Europa del Este y las ex provincias soviéticas. "La cuestión no es si se va ampliar o no, sino cuándo", remachó Bush.