La CE exigirá el uso de limitadores de velocidad en camiones y autobuses
La Comisión Europea anunció ayer su intención de obligar a los conductores de todos los vehículos pesados (camiones, autobuses, grandes vehículos utilitarios y minibuses) a utilizar limitadores de velocidad, informa Efe.
La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, afirma, a través de un comunicado, que esta medida, que deberá ser ratificada por los Quince, contribuirá de manera significativa a "reforzar la seguridad vial y mejorar la calidad de los vehículos en el plano medioambiental".
De Palacio recordó que "el descenso de la velocidad media de los vehículos reduce el número de accidentes" y que, en caso de que se produzcan, sus consecuencias son "menos graves".
Añade la comisaria que "reducir la velocidad equivale además a disminuir el consumo de carburante, aminorar el desgaste del motor, los frenos y los neumáticos, reducir las emisiones contaminantes y disminuir los efectos medioambientales".
Bruselas ya impuso limitadores de velocidad a todos los camiones de más de 12 toneladas y a todos los autobuses de más de 10 toneladas matriculados después de 1998, para los que estableció una velocidad máxima de 90 y 100 kilómetros por hora, respectivamente.
Teniendo en cuenta un informe sobre los efectos de los limitadores de velocidad en los vehículos pesados, De Palacio propondrá "extender el campo de aplicación de esta legislación al conjunto de los autobuses y de los grandes vehículos utilitarios".