_
_
_
_

El Supremo se reunirá para estudiar la decisión del Tribunal de Conflictos

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado reunirse para estudiar la resolución del Tribunal de Conflictos que reconoció la competencia del Gobierno para determinar el alcance del indulto al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por un delito continuado de prevaricación, aunque los magistrados aún no han fijado una fecha.

La sentencia establecía que el Supremo debió aplicar el indulto en los términos que acordó el Gobierno, es decir, indultar a Liaño de los 15 años de inhabilitación y reingresarle en la carrera judicial. En la sentencia se acusaba al Supremo de haberse excedido en la interpretación de la Ley del Indulto y establecía que el control de la legalidad de las decisiones y acuerdos de la Administración corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa.

El Tribunal de Conflictos también acordaba en su sentencia que al haber quedado acreditado que tras la expulsión Liaño perdió la condición de magistrado, corresponde al Consejo General del Poder Judicial reingresarle.

Fuentes del consejo señalaron que, para actuar en este caso, es preciso que antes se dirija a ellos la Sala Segunda comunicando formalmente la decisión del Tribunal de Conflictos, informa Europa Press.

Además, el consejo no podrá estudiar la cuestión si no media la petición expresa de Gómez de Liaño para volver a la judicatura. El ex juez ha declarado que quiere volver a ser juez, aunque sin prisa, por lo que podría dejar pasar unos meses antes de solicitar su regreso a la carrera judicial. De ese modo, la decisión correspondería al nuevo consejo que salga elegido el próximo mes de julio.

El Consejo del Poder Judicial tendrá que debatir si el reingreso del ex juez Gómez de Liaño en la judicatura se pospone cinco años, plazo en el que quedarían cancelados sus antecedentes penales, o si puede ser inmediato, como pidieron dos miembros del Tribunal de Conflictos.

Archivado En

_
_