Edival invertirá 58.530 millones en comprar suelo para edificar
La constructora Edival invertirá 58.530 millones de pesetas (351,77 millones de euros) en terrenos urbanizables, con el fin de protegerse contra la especulación del suelo. Edival presentó ayer su plan estratégico para los próximos cinco años, en los que prevé iniciar las obras de 7.000 viviendas y facturar más de 30.000 millones en 2005.
Edival invertirá sus beneficios de los próximos años en comprar terrenos urbanizables, con el fin de protegerse contra la especulación del suelo. Los 58.530 millones que destinará a este fin le garantizarán 1,2 millones de metros cuadrados de edificabilidad, suficientes para crecer sin sobresaltos durante los próximos 10 años.
Edival comprará terrenos en capitales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Madrid, Castilla y León "y en otras dos ciudades que aún están por decidir", según el director general de la empresa, Vicente Llácer. El 30% de las adquisiciones será de suelo urbano -preparado pa-ra edificar- y el 70%, de suelo urbanizable, que tiene un plazo de hasta 4,5 años antes de construir.
Según Llácer, "el objetivo es comprar suelo para luego transformarlo, porque, si se compra suelo finalista, se está pagando a intermediarios y especuladores, y es mucho más caro que si uno se fabrica la materia prima". Edival urbanizará paulatinamente los terrenos no urbanos que compre, para lo que dará entrada a otras empresas interesadas, y venderá los solares terciarios resultantes para centrarse en la vivienda.
La empresa perteneciente a la familia Puchades, formada por siete hermanos, es ya la principal gestora de sue-lo de la Comunidad Valencia-na, con 2,35 millones de metros cuadrados de edificabilidad en cartera.
De estos derechos de edificación, Edival aprovechará cerca de 600.000 metros cuadrados, ya que gran parte de la promoción de los terrenos se comparte con otras construc-toras para reducir riesgos.
La financiación de la compra de suelo no urbanizable será en un 40% con fondos propios -la empresa nunca reparte dividendos- y en un 60% con préstamos bancarios, mientras que la de suelo urbano tendrá un 80% de financiación ajena.
Vivienda de protección
La gestión del suelo es uno de los pilares del plan estratégico 2001-2005 que ayer presentó la compañía. El proyecto prevé la construcción de 6.250 viviendas en ciudades y 750 segundas residencias en zonas costeras de Valencia, Alicante y Murcia.
El mercado al que Edival se dirige es el de la vivienda de renta media y media-baja, y su objetivo es destinar un 40% de sus promociones a viviendas de protección oficial (VPO), frente al 35% actual. Según Vicente Llácer, "hoy parece que nadie está interesado en VPO, pero Edival siempre lo ha estado".
La empresa no está interesada en viviendas de renta alta, pero sí en segundas residencias en la costa, un nue-vo segmento en el que entra-rá este año con promociones en el litoral mediterráneo.
El plan prevé un salto importante en cuanto a facturación y resultados en 2002 debido a la importante actividad desarrollada en 1999 y 2000, que se reflejará en las cuentas a la entrega de las viviendas.
Según Llácer, es el número de viviendas iniciadas, lo que indica la evolución ascendente prevista en el plan estratégico. Dado que la política de compra de terrenos le garantiza suelo hasta finales de 2009, Llácer prevé que el crecimiento a partir de 2005 será de un 10% anual.
Edival concluyó el año 2000 con una facturación de 5.295 millones de pesetas (31,82 millones de euros), un 60,5% más que en 1999, y con un beneficio antes de impuestos de 780 millones de pesetas (4,69 millones de euros), un 52,3% más.