El Ibex sube el 0,83% gracias a los bancos y a Telefónica
La Bolsa española, al igual que sus homólogas europeas, ha dejado de mirarse el ombligo, de cotizar noticias propias, para seguir los pasos, al alza o a la baja, de los mercados de acciones estadounidenses, y principalmente del tecnológico Nasdaq.
Se explica así que noticias tan desfavorables en teoría para las Bolsas como son los incrementos de la inflación en todos los países de la zona euro y el enfriamiento económico progresivo no hayan tenido un efecto demoledor sobre las cotizaciones. Es más, que no hayan tenido impacto alguno.
Basta que el Nasdaq suba o baje para que el mercado nacional siga sus movimientos. Por ello, la recuperación de éste en los últimos minutos del martes y la mejora apuntada en el periodo de coincidencia operativa fue suficiente para que el Ibex subiera ayer un 0,83%.
Destacada fue, en este sentido, la recuperación del nivel técnico y psicológico de los 9.500 puntos, hasta cerrar en los 9.522,5, aunque muchos analistas consideran ya que este nivel es cada vez más vulnerable, a diferencia de lo que sucedía en semanas anteriores. Telefónica, con alza del 0,99%; BBVA, con un 1,52%, y BSCH, con el 0,91, fueron los más activos.