_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado a un año de prisión por no pagar el IVA

Un constructor de Motril, administrador único de dos empresas, ha sido condenado a un año de prisión por defraudar en su declaración de IVA 70,6 millones de pesetas en tres años, cantidad con la que ahora deberá indemnizar a la Hacienda pública, más los intereses.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Granada considera que el fraude cometido por el acusado no estuvo motivado "por una voluntad premeditada de enriquecerse a costa de la Hacienda pública", sino a "una muy deficiente gestión empresarial y a la asunción de un alto factor de riesgo a la hora de ofertar servicios".

Según declara probado el tribunal, el constructor, que gestionaba sus empresas con "total despreocupación" contable y fiscal, falsificó las cifras de la facturación de sus dos sociedades y, consecuentemente, de las cantidades que tenía que pagar por IVA en los ejercicios 1991 a 1993. En esos tres años, del total de los más de 70 millones que debía haber abonado, sólo declaró y pagó 916.585 pesetas.

A juicio de la audiencia, el delito se derivó de una gestión empresarial "con total desprecio de las obligaciones" de las normas mínimas de contabilidad y "con una resuelta disposición a incumplir en la medida de lo necesario las que concernían al pago de los tributos".

El acusado tampoco presentó el impuesto de sociedades, pero la audiencia lo absuelve penalmente, ya que "en este ámbito no puede estimarse acreditado que dejara de ingresara cuotas superiores a los 15 millones de pesetas por ejercicio", cantidad a partir de la cual se considera delito de defraudación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_