La SEPI descarta la oferta de Sonae y el Banco Pastor por Ence
La SEPI mantiene reuniones de alto nivel con dos de los oferentes por el 24,99% de Ence, Portucel y el consorcio de entidades financieras formado por Caixa Galicia, Bankinter y Banco Zaragozano. El objeto de estos encuentros es concretar los puntos del plan industrial. La elección de estos dos finalistas deja fuera de juego las opciones del grupo liderado por Sonae, en el que participa el Banco Pastor, Foresgal y Silvanus.
El martes el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, tuvo un almuerzo con representantes del consorcio liderado por Caixa Galicia, pero no ha sido la única reunión de este tipo. La sociedad estatal se ha reunido con otra de las empresas interesadas por el 24,99% de Ence, un porcentaje que es la llave para la gestión de la empresa.
Fuentes del grupo liderado por Sonae confirmaron que no han tenido ninguna noticia de la SEPI desde que se entregó la oferta, ni se han mantenido encuentros o negociaciones. Mientras, los portavoces de Portucel declinaban comentar la existencia de estas conversaciones. Jorge de Armindo se encontraba ayer fuera del país.
La SEPI ha otorgado más puntos a una empresa que a la otra, sin que se haya especificado cúal es ésta. En este contexto, fuentes de la sociedad concretan que se están manteniendo estas reuniones para determinar el desarrollo y las garantías del plan industrial propuesto en cada oferta sin que se modifique nada de lo comprometido por cada una de las finalistas a hacerse con el fabricante español de celulosas.
De acuerdo con los criterios establecidos por la SEPI, un 65% de la decisión sobre la adjudicación del porcentaje de control de Ence se basará en el plan industrial propuesto y el restante 35% dependerá del precio.
Representantes del sindicato gallego CIG y UGT se habían mostrado favorables a la opción presentada por Sonae, al considerar que contaba con capital gallego, "consolida el proceso industrial y remataría el proceso productivo con la implantación de una papelera". Esta opción pretendía concentrarse en las operaciones en la península Ibérica y dejar de lado los planes de crecimiento de la empresa en Uruguay.
Estos representantes sindicales aseguran que por las noticias que tienen es el grupo de Caixa Galicia el que mayores opciones tiene de convertirse en el gestor de la compañía. Los planes del grupo de Sonae pasaban además por participar en el proceso de privatización de la portuguesa Portucel una vez se hubiera conseguido entrar en Ence. Ahora esta opción queda en suspenso, aunque no se descarta que Sonae, presidida por Belmiro de Azevedo, pueda acudir en solitario a este proceso de venta. Sonae ya posee un 17% en Portucel y siempre ha sido el candidato favorito para su compra.
Colocación en Bolsa
La decisión sobre el adjudicatario se tomará en los próximos días. En cualquiera de los dos casos, la SEPI tendrá que poner en marcha un mecanismo para evitar que el adjudicatario se vea en la obligación legal de lanzar una OPA al superar el 25% de las acciones de la compañía. Portucel posee el 7% de Ence, y Caixa Galicia, un 3%. Ninguno de los integrantes del grupo de Sonae tenía ninguna participación en el fabricante de celulosas.
El holding público quiere que el adjudicatario venda su porcentaje a través de la misma OPV en la que la propia SEPI colocará el 26,01% que aún tendría en sus manos tras la primera fase de privatización. La transmisión del primer porcentaje no se hará efectiva entonces hasta que no se produzca la colocación en Bolsa.