_
_
_
_

El beneficio neto de Inditex creció un 30% en el primer trimestre

Inditex, el grupo de distribución textil propietario de la cadena Zara, ha cerrado su primer trimestre fiscal el pasado mes de abril con una cifra de negocio de 664,28 millones de euros (110.527 millones de pesetas), que suponen un crecimiento del 32% sobre la facturación registrada en el mismo periodo de 2000.

La sociedad, que empezó a cotizar en el mes de mayo, registró un cash flow de explotación (Ebitda) de 119 millones de euros (19.800 millones de pesetas), un resultado operativo de 79 millones de euros y un beneficio neto de 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas), cifra que representa un crecimiento del 30%.

Inditex, que acaba de entrar a formar parte del Ibex, ha abierto 35 tiendas en el periodo analizado. Los planes de la compañía establecen la apertura de 175 locales comerciales a lo largo de este ejercicio. Las inauguraciones contemplan que 56 tiendas se abran en España y 119 en el extranjero. El presupuesto de inversiones para el conjunto del ejercicio asciende a 400 millones de euros (66.554 millones de pesetas).

Inditex señala que la buena evolución del trimestre se basa en la capacidad del grupo para satisfacer rápidamente la demanda de los clientes, la continuidad de la estrategia de crecimiento internacional y el desarrollo de todos los formatos de tienda de Inditex.

Crecimiento

El crecimiento, según la compañía que preside Amancio Ortega, ha sido superior al presupuestado por el grupo. El margen bruto ha ascendido a 340,4 millones de euros, un 34% más. Esta mejora se debe a los menores descuentos de precios en el periodo de rebajas.

La deuda financiera de la compañía a 30 de abril ascendía a 149,7 millones de euros (24.908 millones de pesetas), ligeramente inferior a la del mismo periodo del año anterior.

La compañía seguirá adelante con su estrategia de internacionalización a través de sus distintos formatos de tiendas.

Los resultados de la compañía han superado las previsiones de los analistas. John Baillie, de SG Securities en Londres, consultado por Bloomberg, justificó ayer la buena marcha de la compañía señalando que "el grueso del negocio está todavía en España, donde la ralentización de la economía aún no se ha notado". Su previsión para Inditex apuntaba un crecimiento del 28%.

Inversiones

En este primer trimestre se han materializado inversiones por valor de 105 millones de euros. Las tiendas abiertas han sido siete centros de Zara, cinco de Pull & Bear, seis de Massimo Dutti, nueve de Bershka y ocho de Stradivarius.

La compañía se ha revalorizado en Bolsa un 27,89% desde que empezó a cotizar el pasado 23 de mayo. Ayer cerró a 18,8 euros, con una caída del 0,21% respecto a la jornada anterior. En estos momentos su capitalización bursátil es de 1,9 billones, que la convierten en la octava compañía del Ibex por valor bursátil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_