Argentina estudia realizar este año un canje de bonos en euros
Ante el éxito del reciente megacanje de deuda pública por casi 29.500 millones de dólares (unos 5,8 billones de pesetas), Argentina estudia ahora llevar a cabo este año un canje de bonos denominados en euros. El objetivo de esta iniciativa es el mismo: reducir los pagos por intereses de la deuda a corto plazo e intentar así la reactivación de la economía.
El subsecretario de Financiamiento, Julio Dreiz-zen, confirmó que la medida forma parte de los planes financieros del Gobierno para este año, pero descartó pronunciarse sobre una fe-cha para llevar adelante este canje.
La mayoría de la deuda en euros está en manos de pequeños inversores, lo que exigirá una mayor preparación que el anterior canje realizado en dólares y pesos.
El éxito del megacanje de deuda se ha reflejado en la caída de la tasa de riesgo-país de Argentina (que mide el diferencial de sus bonos con los de Estados Unidos) hasta los 910 puntos básicos, aunque ha subido algo en las últimas jornadas debido a los problemas políticos que pueden implicar al ministro de Economía, Domingo Cavallo, en un caso de tráfico de armas ilegal a Croacia.
Aun así, el Gobierno consiguió el pasado martes financiación sensiblemente más barata del mercado que la lograda en la subasta de hace sólo tres semanas. Así, las letras del Tesoro (letes) a 90 días se colocaron a una tasa del 7,89% (frente al 12,1% de hace tres semanas) y del 9,9% para las letes a seis meses (el 12,5% anterior).
El Gobierno espera que esta caída de los tipos de financiación se traslade al sistema financiero local, lo que se traduciría en un abaratamiento del crédito y, con ello, una reactivación del consumo privado y de la actividad.
Sin embargo, los mercados están pendientes de los datos de recaudación y de déficit fiscal, que por el momento muestran pocos síntomas de recuperación.