_
_
_
_
POLÍTICA

El PSOE cuestiona la neutralidad de Cardenal en el "caso Ercros"

La aparente luna de miel vivida por el PP y el PSOE tras el acuerdo reciente sobre la reforma de la justicia se rompió ayer tarde en el Congreso con el enfrentamiento registrado entre el Gobierno y los socialistas a raíz del caso Ercros. El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, cuestionó la neutralidad del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y culpó al Ejecutivo de obstaculizar la comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Piqué, ante los tribunales.

Caldera recordó la venta de Ertoil, filial de Ercros, por 46.000 millones, operación registrada hace 10 años, y la desaparición de una parte de ese dinero. "Todos los directivos de la empresa han declarado, menos Piqué, que era un hombre que tenía en ese momento estrechas relaciones con Javier de la Rosa", afirmó el diputado socialista. Caldera recordó que Cardenal "impidió" hace un año la declaración del ministro ante los tribunales y subrayó la reciente decisión de la Fiscalía de retrasar una semana la reunión de la Junta de Fiscales, encargada de decidir si Piqué tiene o no que rendir cuentas ante la justicia por el caso Ercros. "Saquen ustedes la mano de la Fiscalía que debe promover la acción de la justicia en defensa del interés público y no de Piqué", le dijo Caldera al ministro de Justicia, Ángel Acebes.

Este último arremetió contra el PSOE por la "rancia" herencia que recibió el PP en 1996. También criticó la respuesta del primer partido de la oposición a la decisión del Tribunal de Conflictos de devolver al ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño a la carrera judicial, en contra del criterio del Tribunal Supremo. "No todos entendemos la justicia como usted y espero que el pacto (firmado por PP y PSOE) sirva para que caminemos en la misma dirección", le dijo el ministro a Caldera.

Archivado En

_
_