El déficit comercial del primer cuatrimestre crece sólo el 1,2%
El déficit comercial de España aumentó un 0,9% durante el mes de abril, con lo que el crecimiento acumulado en el primer cuatrimestre de 2001 es de sólo el 1,2%, superando ligeramente los dos billones de pesetas.
La moderación de los precios energéticos y la desaceleración de las importaciones por la contracción de la demanda interna, junto con la fortaleza de la exportación, siguen impulsando un efecto de fuerte corrección del déficit de la balanza comercial, que el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, reconocía ayer que es "más intenso aún de lo previsto".
Los datos avanzados ayer por el propio Juan Costa durante la clausura del seminario sobre Internacionalización de la empresa, organizado por El Nuevo Lunes y Caja Madrid, elevan a 583.0000 millones de pesetas el saldo negativo de nuestros intercambios comerciales en abril, cifra superior en sólo un 0,9% al del mismo mes de 2000, y que mantiene la tendencia de recuperación de este desequilibrio básico de la economía española, iniciada ya en el último cuatrimestre del año pasado.
En el último mes, las exportaciones españolas mantuvieron su fortaleza, en un contexto de enfriamiento del comercio mundial, y alcanzaron un valor de 1,8 billones de pesetas, con un crecimiento nominal del 13,5%, frente al 9,6% de marzo y el 14,9% de febrero.
Por su parte, las importaciones, por un valor de 2,3 billones de pesetas, aumentaron en abril un 10,3%, tasa que supone una cierta recuperación con respecto al 5,5% en que crecieron durante el mes de marzo.
Con estos resultados, todavía provisionales, el déficit comercial acumulado durante el primer cuatrimestre de este año alcanza los 2,08 billones de pesetas, únicamente el 1,2% más que en enero-abril de 2000, correspondiente a unos ingresos por exportaciones de 7,2 billones de pesetas, con una subida nominal del 14,1%, frente a unos pagos por importaciones que aumentaron un 10,8% hasta 9,3 billones .
La depreciación del euro frente al dólar y el mantenimiento de nuestro diferencial de inflación con los países de la UE entre enero y abril, son también factores que están jugando a favor de las exportaciones españolas, cuya tasa de crecimiento es más del doble del 7% de aumento estimado por la OMC para el comercio mundial y que, además, mantienen a lo largo de este año un incremento mensual superior entre tres y cuatro puntos al de las importaciones.
La mejora del saldo comercial con el exterior se refleja también en la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación que para el periodo enero-abril se sitúa en el 77,5%, dos puntos más que en los cuatro primeros meses del año pasado.
Dependencia energética
Los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio consideran que la causa principal de esta importante corrección del déficit comercial es la "desaparición del efecto alcista de los precios del petróleo", responsable en un 83% del crecimiento del saldo negativo de nuestros intercambios comerciales con el exterior durante el año 2000.
En esta línea, el secretario de Estado de Comercio insistía ayer en la necesidad de "reducir la dependencia energética" que tiene España de los mercados exteriores, y explico que cada 10% que se deprecia el euro se traduce en un aumento de 100.000 millones de pesetas en los pagos de las economía española por compras energéticas, importe que se duplica cada vez que el precio del barril de petróleo sube tres dólares.
A pesar de todo, tanto las previsiones de los analistas del Ministerio de Economía, como las realizadas por los principales organismos internacionales apuntan a una estabilidad en los precios del petróleo a lo largo del ejercicio en curso, por lo que Juan Costa se muestra moderadamente optimista sobre la evolución del sector exterior a corto plazo, anunciando que su contribución al crecimiento de la economía será positiva a final del ejercicio.
Esta previsión del secretario de Estado se ve reforzada también por la evolución de las cifras de la balanza turística, que para el periodo enero-febrero de 2001, últimos datos oficiales computados, muestra unos ingresos acumulados de 739.000 millones de pesetas, superiores en un 20% a los del mismo periodo de 2000; frente a unos pagos por valor de 155.700 millones de pesetas, con un aumento del 28,5%.
La conjugación de ambas variables arroja un superávit turístico de 583,3 millones de pesetas, con un crecimiento del 17,9%, que pese a la moderación en la entrada de turistas apuntan a un nuevo récord del sector, tanto en ingresos como en visitantes.
Las Cámaras y el Icex animan a invertir en la UE
El vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), José Manuel Reyero, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, coincidieron ayer en afirmar que las inversiones de las empresas españolas en el exterior deben dirigirse preferentemente hacia la UE.
Fernández Norniella, afirmó que la empresa española debe "afrontar el reto" que ofrece Europa apoyada en las facilidades que ofrece la introducción del euro y en el proceso de globalización que ha experimentado en los últimos 10 años. Sostuvo que existe una necesidad "económica y vital" de implantarse en ese mercado por su cercanía y por la apertura de fronteras entre los países de la Unión.
Por su parte, Reyero insistió en que la moneda única da confianza al inversor, matizó que la inversión en el extranjero no está ligada forzosamente a Latinoamérica, y consideró que "hay que tener menos miedo a la liberalización", porque, si está bien hecha, el mercado se equilibrará por sí mismo.