Ir al contenido
_
_
_
_

Los socios de Terra Mítica rechazan las condiciones del acuerdo con Paramount

El consejo de administración de Terra Mítica rechazó ayer las condiciones del acuerdo para la entrada en la gestión del parque de Paramount e instó a la comisión creada al efecto a continuar las conversaciones con la multinacional norteamericana.

El acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada, en el que intervino el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, contemplaba que Paramount se haría cargo de la gestión total del parque a cambio de un canon anual más un porcentaje de la facturación. Además, se otorgaba a la filial de Viacom una opción de compra de una participación minoritaria en Terra Mítica -en torno al 15%- mediante una ampliación de capital.

Fueron las mejores condiciones que pudo lograr la comisión delegada, dada la situación de la empresa promotora del parque, que atraviesa problemas de tesorería -acaba de pedir un nuevo préstamo a Bancaja- y carece de un plan de negocio auditado, pese a que la dirección del parque prometió que lo entregaría a principios de 2001.

Los principales accionistas de Terra Mítica son la Generalitat Valenciana, con el 14,89%, y el Grupo Bancaja y la CAM, con el 15% cada uno. Compañías como Aurea, Grupo Ballester, Grupo Fuertes (El Pozo) y Lladró poseen un 5% cada una. El resto son grupos empresariales y financieros valencianos, entre ellos las cajas rurales, que suman un 10%.

El parque abrió sus puertas en agosto de 2000, con tres meses de retraso. Los resultados en número de visitantes durante la segunda mitad del año no fueron los esperados ni los ingresos, unos 5.400 millones de pesetas (32,45 millones de euros), alcanzaron las previsiones.

A todo ello se añadió el sobrecoste de 10.000 millones en las obras de construcción, lo que obligó a los accionistas a desembolsar una ampliación de capital de 6.500 millones, a la que algunos minoritarios no acudieron.

Archivado En

_
_