_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta andaluza destina 71.000 millones a impulsar la creación de empresas

El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), organismo de fomento em-presarial dependiente de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, dio a conocer ayer que dispone de una línea de subvenciones de 71.000 millones de pesetas (426,7 millones de euros) hasta 2006 con cargo a la llamada subvención global que se financia con fondos de la Unión Europea.

El nuevo presidente del IFA, Antonio Fernández, a la sazón viceconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, indicó que el organismo que preside espera que las subvenciones generen inversiones privadas de 900.000 millones de pesetas (5.400 millones de euros), la mayor parte de ellas para la creación de empresas. El programa se fija como principal objetivo apoyar el eje principal de actuación de la consejería, que consiste en fomentar el espíritu emprendedor con énfasis en colectivos como los jóvenes y las mujeres.

Fernández señaló que este objetivo se desglosa en las siguientes políticas: mejorar la competitividad de las empresas andaluzas con la dotación de servicios avanzados, potenciar la creación de los llamados tecnoparques o centros de innovación y tecnología para incentivar el acceso a las nuevas infraestructuras y equipamientos, principalmente relacionados con la tecnología de la información; consolidar el apoyo financiero con el soporte a las iniciativas de sociedades de garantía recíproca.

Apoyo a la exportación

El programa también prevé un fuerte apoyo a la exportación de las pymes de la región, así como a la entrada de inversiones de fuera de Andalucía. Para esto último Fernández ha ideado incluso un lema de trabajo: "Si el euro nos iguala, el sol nos diferencia", en referencia a la calidad de vida de la región como atractivo para elegir emplazamiento a las inversiones.

El IFA también está estudiando llegar a acuerdos con la Universidad para tratar de convertir algunos departamentos de las facultades en centros desde los cuales ofrecer apoyo e información para que los alumnos acaben creando su propia empresa.

Además de la creación de sociedades de alta tec-nología, las líneas de ayudas se dirigen a la ampliación de los negocios preexistentes y a la modernización de las empresas.

Archivado En

_
_