La CE analiza si EDF se ha beneficiado de ayudas de Estado
La Comisión Europea está analizando si la empresa pública Electricité de France (EDF) se ha beneficiado de ayudas de Estado a través de incentivos fiscales o garantías públicas, anunció ayer la portavoz Amelia Torres.
Los servicios del comisario de Competencia, Mario Monti, no han llegado a ninguna conclusión y no hay plazo para pronunciarse. La investigación no incluye las ayudas concedidas a la energía nuclear en Francia en aplicación de las normas del Tratado Euratom sobre seguridad de las instalaciones existentes, ya que no se consideran subvenciones, explicó la portavoz.
En cuanto a la compra por parte de EDF de participaciones en eléctricas de otros países de la UE, la portavoz insistió en que la CE sólo puede aplicar el reglamento sobre fusiones y señaló que "se supone que EDF respeta las normas como cualquier otra compañía".
Por otro lado, el portavoz comunitario de Mercado Interior, Jonathan Todd, anunció que la CE debatirá la próxima semana las leyes italiana y española que restringen las inversiones transfronterizas en el sector eléctrico. Esas normativas son consecuencia precisamente de las inversiones de EDF en ambos países, cuyos Gobiernos han actuado para limitar su influencia de la empresa francesa en las compañías en las que ha adquirido participaciones, como Montedison e, indirectamente, Cantábrico.
El objetivo del Ejecutivo comunitario es analizar este asunto junto con el informe que está preparando la comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, sobre el sector eléctrico, que tratará de presentar a la Comisión lo antes posible.
æpermil;sta analizará la situación de asimetría creada porque algunos Estados han avanzado bastante más en la liberalización del sector que otros. "Hay una situación compleja desde el punto de vista jurídico y político, y todos los servicios de la Comisión deben debatir si EDF ha incumplido las normas de competencia", afirmó el portavoz de Loyola de Palacio, Gilles Gantelet.
En cuanto a la intención de las autoridades alemanas de impedir el acceso a su red de electricidad procedente de EDF, el portavoz aseguró que la Comisión "comprende su preocupación".
Sin embargo, explicó que la medida es difícil de aplicar, porque al llegar a la frontera no se puede averiguar de dónde procede la electricidad.