_
_
_
_

El Banco de España alerta del riesgo de retrasar el acuerdo de Basilea II

El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, afirmó ayer que cualquier retraso en la aplicación del nuevo acuerdo de regulación de capital del sector financiero Basilea II supondrá una "desventaja competitiva de las entidades europeas sobre las estadounidenses".

Roldán, que intervino en una jornada sobre Basilea II, organizada por la consultora PriceWaterhouseCoo-pers, considera que la necesidad de trasladar este acuerdo a una directiva de la Comisión Europea es uno de los principales problemas de este nuevo acuerdo, ya que es imposible trasladar todos los detalles del acuerdo a la legislación, por lo que se exigirán directivas más flexibles.

Roldán explicó que existen riesgos a la hora de aplicar el acuerdo, ya que podría perder eficacia si cada miembro de Basilea (más de 100 países) lo adaptara a su legislación "como le viniera en gana".

Por ello, abogó por establecer un sistema de "convergencia supervisora" en el que las autoridades reguladoras de cada país integrado en Basilea detallaran los elementos mínimos comunes aplicables.

Otro escollo para este acuerdo es el retraso en la aprobación respecto a los plazos previstos -debería terminarse a finales de este año y entrar en vigor en 2004-, por lo que indicó que no debería posponerse su conclusión más allá del primer semestre de 2002. Otra dificultad del acuerdo se refiere a la correcta aplicación de los cálculos del capital que se exigirá a las entidades dependiendo del riesgo asumido.

Roldán explicó que en España ya se aplican elementos de control previstos en Basilea II, como la supervisión de los grupos financieros consolidados, y que ya existen las provisiones dinámicas, como la estadística instituida en julio del año pasado, y el continuo examen de las entidades por el supervisor.

Por su parte, el BBVA y el BSCH coincidieron en señalar que el nuevo acuerdo de capital mejorará la competencia de las entidades, al incluir la gestión de riesgo como un elemento esencial del negocio. El director general del BBVA, Manuel Menéndez, responsable de la gestión de riesgos de la entidad, explicó que la gestión del riesgo pasa a ser una parte fundamental en la creación de valor de la entidad, ya que el Gobierno se regirá por maximizar la relación entre riesgo y beneficio.

El director general del BSCH, José María Espí, precisó que la gestión del riesgo será un elemento decisivo en la estrategia de la entidad, que habrá de efectuar una revisión continua del mismo e inculcar una nueva cultura de gestión de riesgo a la plantilla.

Archivado En

_
_