_
_
_
_

El HypoVereins unifica su banca minorista y cerrará 90 oficinas más

El HypoVereinsbank dio ayer otro paso en la reestructuración de su negocio minorista al anunciar que integrará a su red de oficinas las 110 sucursales del Norisbank y las 180 del Vereins und Westbank, entidades ambas que hasta ahora eran independientes, pese a ser propiedad del segundo banco alemán. La reestructuración conllevará el cierre de hasta 90 oficinas.

La reorganización conducirá a que el HypoVereinsbank cuente de ahora en adelante con 1.020 oficinas en Alemania, con cerca de 30.500 empleados y alrededor de cuatro millones de clientes. De esta suma, sin embargo, habrá que restar al menos parte de las 90 oficinas que, por su ubicación geográfica, sobrarán tras la integración.

"Estamos estudiando cuáles de ellas tendrán que ser cerradas", afirmó ayer Thomas Pfaff, portavoz del HypoVereinsbank. Entre 1998 y el año pasado, el banco ya renunció a cerca de 300 sucursales y apenas en marzo pasado volvió a anunciar el cierre de otras 150 oficinas.

Estas medidas son similares a las adoptadas por los demás grandes bancos alemanes, que en el negocio minorista se enfrentan a la fuerte competencia de las cajas de ahorros y mutuas.

En buena parte debido al mal momento que están pasando los mercados financieros, los beneficios brutos en el negocio minorista del HypoVereinsbank cayeron fuertemente hasta los 11.300 millones de pesetas (68 millones de euros) en el primer trimestre de este año. En el mismo periodo del año pasado aún se habían logrado 39.100 millones (235 millones de euros).

Más allá de ajustar las cuentas, sin embargo, la rees-tructuración dada a conocer ayer busca homogeneizar la red de oficinas del Hypo, que en el norte de Alemania hasta ahora apenas estaba representado con el Vereins und Westbank.

El Norisbank, por su parte, es una entidad especializada en el crédito al consumo que en la opinión pública poco o nada se asocia con el segundo banco alemán.

Paralelamente a la fusión entre Allianz y el Dresdner Bank, el Hypo ahora pretende ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos financieros, para lo cual contará con dos poderosos aliados, la reaseguradora Munich Re y el grupo de aseguradoras Ergo.

La meta declarada del Hypo es mejorar cada vez más la asesoría a sus clientes. Al igual que sus competidores, la entidad espera avanzar en el mercado de las aportaciones privadas a planes de pensiones, posibilitadas por la recientemente aprobada reforma del Gobierno rojiverde.

"Con las oficinas bancarias alemanas sucederá lo que en los últimos 20 años ha sucedido con las gasolineras, cuyo número se ha reducido por la mitad, pero cuyo servicio es cada vez más completo: hay gente que se pasa todo el día en sus restaurantes y tiendas", ilustró ayer un portavoz del HypoVereinsbank.

En España, la entidad mantiene un 4,7% en el Banco Popular, con el que ha creado un plan de financiación inmobiliaria conjunto. El HypoVereinsbank en repetidas ocasiones ha manifestado que está interesado en fortalecer su negocio en el sur de Europea, pero aún es incierto qué papel jugará en estos planes el Popular, en cuyo accionariado figura también el competidor Allianz, con un 5,4%.

Archivado En

_
_