_
_
_
_
BOLSAS EN EL MUNDO

El crudo roza los 30 dólares por las dudas sobre Irak

El Nasdaq arrancó la semana con un notable retroceso, el 2%. La ausencia de anuncios por parte de empresas de peso, así como la falta de cifras macroeconómicas, hizo que las pérdidas del viernes se prolongaran ayer. Las ventas se cebaron, por segunda sesión consecutiva, con los valores tecnológicos ante renovados temores porque pueda repetirse otra sesión de advertencias sobre peores resultados.

El Dow Jones, aunque menos volátil, tampoco escapó a las pérdidas. El índice se dejó el 0,50% y cerró por segundo día por debajo de los 11.000 puntos. El volumen de negociación, sin embargo, continuó siendo bajo.

Todo apunta a que esta semana vendrá marcada por los preanuncios sobre resultados de las empresas, ya que no se prevén datos económicos relevantes hasta el viernes, cuando se conocerán el IPC y la producción industrial.

Estados unidos

JDSU pierde el 5,3%

Varias empresas de menor peso avisaron ayer que no alcanzarán las expectativas de beneficios. El fabricante de equipos para empresas de semiconductores Du Pont Photomasks afirmó que los resultados serán peores de lo esperado. El valor cayó un 11,6% y lastró otras firmas del sector, como Applied Materials o Intel.

Por su parte, Powerwave Technologies advirtió de que los ingresos del trimestre estarán por debajo de lo previsto, dada la debilidad del sector de re-des. Aunque su cotización apenas varió, sí tuvo efecto en la firma de redes JDSU, que cayó el 4,4%.

En el sector de telecomunicaciones, la canadiense Nortel cedió el 3,9% tras la rebaja de la recomendación por UBS Warburg.

Entre los valores tradicionales, perdieron las químicas, farmacéuticas y conglomerados industriales. Merck cedió el 2,65%; Pfizer, un 0,92%, y Caterpillar, un 1,8%.

Europa

Los índices, en negativo

Europa no aguantó la presión del Nasdaq y todos los índices finalizaron en números rojos, aunque con descensos limitados. Francfort cayó un 0,40%; París, el 0,39%; Londres, un 1,51%, y Zúrich, el 0,65%. Las pérdidas registradas por las tecnológicas y la banca fueron los principales lastres.

El temor sobre los resultados de las empresas de la nueva economía se propagó desde Estados Unidos hasta el Viejo Continente. Las empresas más penalizadas fueron las de mayor peso. Nokia cedió en la sesión un 3,37%, y Siemens, el 2,04%.

Las telecomunicaciones tampoco se libraron del sentimiento negativo. Vodafone cedió el 3,85%, y KPN, un 2,3%. Sonera, la peor del sector, se dejó un 7,64% tras la dimisión de su presidente. La excepción fue Deutsche Telekom, que subió el 0,72%.

Otros descensos notables de la jornada correspondieron a los bancos ingleses, después de saberse que la autoridad reguladora de la competencia estudia la propuesta de Lloyds (-4,4%) para comprar Abbey (-6,5%) y que podría vetar la adquisición. Esta noticia lastró otros valores del sector y BNP Paribas cayó un 3,07%.

A lo largo de la semana se conocerán los datos de inflación en Alemania, Francia e Italia. Los analistas esperan incrementos de entre el 0,3% y 0,4%, lo que será tenido muy en cuenta por el BCE para determinar los próximos mo-vimientos en su política económica.

Latinoamérica

Retrocesos

Los descensos de los índices estadounidenses no pasaron de largo para los mercados latinoamericanos. Argentina perdió el 1,31% después de acumular la pasada semana una ganancia del 3,7% por el optimismo tras el megacanje de deuda. Brasil bajó ayer el 0,92%, y México, un 0,77%.

Asia

Tokio se deja un 1,52%

Nueva jornada de pérdidas en las Bolsas de la región. El decepcionante dato de crecimiento en el primer trimestre en Japón lastró la evolución del mercado, que perdió un 1,52% y arrastró consigo otros índices de la zona. Hong Kong perdió un 0,97%, y Corea, el 2,18%. Las tecnológicas japonesas Advantest y Tokio Electron cedieron un 7,4% y un 5,9%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_