El Tribunal de Conflictos se reúne para resolver
El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción prevé resolver hoy el pleito planteado entre el Gobierno y el Tribunal Supremo sobre el reingreso en la carrera judicial del ex juez Javier Gómez de Liaño, indultado el pasado 1 de diciembre. Este tribunal especial comenzó a tratar la cuestión el pasado día 4, pero aplazó su resolución a hoy.
Este conflicto quedó planteado porque el Ejecutivo argumenta que la Sala de lo Penal del Supremo no tiene competencia para negar el reingreso en la carrera judicial de Liaño, establecido en el decreto de indulto, informa Europa Press.
El Gobierno presentó el conflicto de jurisdicción con la Sala Segunda del Supremo con relación al alcance del indulto concedido el pasado 1 de diciembre al ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación por prevaricación continuada en la instrucción del caso Sogecable. Como consecuencia de la condena Liaño fue expulsado de la carrera judicial.
El 8 de enero, el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo resolvió por mayoría rechazar el reintegro de Liaño a la carrera judicial, al entender que su expulsión era una pena ya ejecutada, lo que excluía que pudiera indultarse. Así, el Supremo sólo aceptó indultar los 15 años de inhabilitación, por lo que Liaño tendría que esperar cinco años para volver a la judicatura, periodo en el que se cancelan los antecedentes penales.
El Gobierno decidió plantear conflicto de jurisdicción contra el Supremo por estimar que la competencia para establecer el alcance del indulto es del Ejecutivo y el Supremo no puede corregir o modificar la medida de gracia. De su misma opinión fueron la fiscalía y el propio Liaño, según plasmaron en sus alegaciones. Por contra, el Supremo ha defendido su competencia para controlar la legalidad de los actos del Gobierno, incluidos los indultos.
La disputa entablada debe ser resuelta por el Tribunal de Conflictos, que componen seis miembros, bajo la presidencia de Javier Delgado Barrio.