Notarios y registradores inician una escalada de descalificaciones mutuas
El Consejo General del Notariado ha iniciado una campaña para reclamar la libre elección de registrador por parte de consumidores y empresas. Los fedatarios denuncian la rigidez de los registros que, en su opinión, impiden introducir "la más leve variación en los estatutos societarios" y están "esclerotizando" el derecho.
El Colegio de Registradores ha reaccionado asegurando que la función notarial "es innecesaria".
Libre elección de registrador, rigidez de los criterios que utilizan los registros para aceptar o rechazar los documentos públicos y "esclerotización" del derecho mercantil. El último ejemplar de la revista Escritura Pública, que edita el Consejo General del Notariado, se abre con un encendido alegato en el que los notarios arremeten contra la rigidez de los criterios registrales y reclaman la posibilidad de que tanto consumidores como empresas puedan elegir libremente el registrador al que deseen acudir.
Así, según explica la institución que dirige el cuerpo notarial, las calificaciones "rutinarias" de los documentos mercantiles están provocando el "desánimo y una pérdida de capacidad creadora de los notarios y otros operadores jurídicos" como, por ejemplo, los abogados.
El motivo, asegura este cuerpo de fedatarios, es que la rigidez de los criterios registrales está obligando a estos profesionales a recurrir "a formularios estereotipados" con el objetivo de evitar la paralización del tráfico y los negocios mercantiles. Por ello, en vez de recurrir a nuevas fórmulas societarias, "se está cayendo en un decadente manierismo jurídico".
Según fuentes del notariado, "las perversiones del sistema" afectan también a los ciudadanos, "que no pueden hacer uso de opciones lícitas que les ofrece la ley; al Derecho Mercantil, que se va amanerando y esclerotizando, y aún al propio registro, que se aleja poco a poco de la realidad societaria".
Réplica del registro
La solución que propone el Consejo General del Notariado es aplicar al sistema mercantil la institución jurídica del precedente, de forma que cuando un documento haya sido aceptado por un registro, todos los demás registradores queden vinculados por ese primer criterio.
La reacción de los registradores a estas críticas ha sido contundente. Así, según el vicedecano del colegio de registradores, José Antonio Calvo, registrador mercantil de Madrid, es la figura del notario la que debe ser sometida a una profunda reflexión en cuanto a su función y significado.
"En toda Europa se inscriben los documentos mercantiles sin necesidad de intervención del notario. La creciente especialización de los abogados en materia mercantil y su estrecha colaboración con los registradores hace innecesaria la intervención notarial", asegura Calvo.