_
_
_
_

Iberia calcula que el coste medio anual por piloto es de 26 millones

La guerra de cifras ha estallado, como viene ocurriendo en el ya interminable rosario de conflictos que, siempre por estas fechas, plantean los pilotos de Iberia a la compañía de bandera.

La empresa que preside Xabier de Irala asegura que el coste de cada piloto de su plantilla se ha incrementado desde 21,5 millones al año en 1994 hasta 26,4 millones el año pasado. El crecimiento es de un 22,7%. Los ingresos netos percibidos por cada tripulante han pasado de 15,8 millones hace seis años a 23,6 millones en el ejercicio de 2000.

La compañía hace hincapié en que la evolución de los ingresos de sus pilotos nunca ha descendido en los últimos años, ni siquiera en el ejercicio de 1996, cuando se estaba aplicando la rebaja de salarios como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste.

Siempre según los datos de Iberia, en 1995 la retribución media anual de cada piloto fue de 15,8 millones de pesetas, en 1996 subió a 19,9 millones. Al año siguiente la retribución quedó congelada en 18,8 millones, en 1998 subió hasta 20,4 millones y en los dos ejercicios siguientes la escalada fue aún mayor al situarse la retribución por piloto en 22,9 millones y 23,6 millones, respectivamente.

En comparación con el resto de las compañías europeas, los ingresos de las tripulaciones técnicas (comandantes y segundos de a bordo) son los más altos, con la excepción de los de la compañía de bandera gala Air France. Por el contrario, los ingresos del personal de tierra de Iberia son los más bajos de las aerolíneas europeas (los datos que ofrece Iberia hacen la comparación con Lufthansa, Air France, Swiss Air y KLM ).

Reunión hoy

Por otra parte, fuentes cercanas a los pilotos y a la compañía sugirieron que las dos partes en conflicto, el sindicato de los tripulantes Sepla y la dirección de Iberia, tienen previsto reunirse esta misma tarde.

Las versiones sobre esta reunión son contradictorias. Unas fuentes señalan que se trata de un encuentro para intentar aproximar las posturas divergentes que separan a ambas partes.

Otra versión asegura que las negociaciones están rotas y que el encuentro sólo tiene como objetivo establecer los servicios mínimos para el primer día de la huelga convocado por el colectivo de pilotos para el próximo día 19 del presente mes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_