Caruana cree que hoy ningún banco cumpliría los criterios de Basilea II
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró ayer que ningún banco español está capacitado actualmente para hacer frente a todos los requisitos establecidos por el Comité de Basilea II, aunque aseguró que las entidades españolas están ¿perfectamente en línea¿ con la primera banca internacional y deben hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas reglas.
Jaime Caruana, que participó en las XXVIII Jornadas de Mercados Financieros organizadas por Aiaf, Bolsa de Madrid, Cade, Meff e Intermoney, subrayó que sería exagerado que se pidiera a los bancos que eleven un 20% los recursos propios para hacer frente a la cobertura de riesgo operacional. A su juicio, lo que Basilea II debe proporcionar son los incentivos a la banca para que mejore sus sistemas de gestión de riesgos internos.
El consejero del Banco Central Europeo Eugenio Domingo Solans, que también participó en estas jornadas financieras, insistió en la necesidad de que se cree un marco legislativo ¿adecuado¿ para facilitar las fusiones transfronterizas entre entidades bancarias europeas. ¿Es importante que se establezca el marco adecuado para facilitar estas operaciones o, por lo menos, no disuadirlas, identificando y eliminando los obstáculos que aún quedan¿, explicó. En su opinión, las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el sector bancario se están produciendo con excesiva lentitud y ¿el mercado único debería manifestarse en todos los aspectos y sectores¿.
Desarrollo de las bolsas
Además, el representante del BCE pidió facilidades para que los grandes bancos comerciales puedan convertirse en ¿instituciones paneuropeas, o incluso mundiales, de igual forma que los mercados financieros nacionales se han integrado en la zona euro¿.
Para Solans, ¿las entidades de crédito deben poder competir, de verdad, a la misma escala que los mercados financieros¿. Domingo Solans destacó que el crecimiento de los mercados de financiación a través de acciones han sido decisivos en la Unión Europea y en este sentido, ¿muchas fusiones y adquisiciones no habrían sido posibles sin la financiación de los mercados de valores¿.
Asimismo resaltó la importancia del desarrollo de las bolsas, ya que éste ha provocado un aumento de la competencia entre los sistemas de financiación con acciones y crédito. ¿Todo ello fortalecerá ambas formas de financiación¿, indicó.