Rendueles será vicepresidente del líder mundial del acero
Los consejos de administración de Usinor, Arbed y Aceralia han aprobado oficialmente el proyecto de fusión que anunciaron los equipos directivos de las tres siderúrgicas el pasado 19 de febrero para crear el mayor fabricante de acero del mundo. El presidente de Aceralia, José Ramón Álvarez Rendueles, será el vicepresidente del consejo de la nueva multinacional.
La presidencia del consejo de administración de NewCo, la denominación circunstancial del nuevo grupo, ha sido copada por Usinor y Arbed, cada uno con un representante. Por parte francesa figura Francis Mer, mientras que el copresidente luxemburgués es Joseph Kinsch. Después aparece la vicepresidencia de Rendueles.
En el consejo de administración también hay sitio como consejero para Fernand Wagner, actual presidente del comité de dirección de Arbed, que ha anunciado su jubilación dentro de dos años. Con estos cuatro directivos fijos en los puestos clave, el resto de los miembros de este órgano de gobierno queda pendiente de designación, cuando la multinacional constituya su identidad societaria a finales de año y establezca su sede en Luxemburgo, como está previsto.
Los responsables del proyecto de fusión sí que han designado a las siete personas del equipo del comité de dirección, que tendrá plenos poderes a partir del 1 de enero del próximo año.
La mitad del negocio
Aceralia también ha conseguido una significativa representación en la cúpula directiva, puesto que Guillermo Ulacia será el responsable de la división de productos planos, que representará el 50% del negocio de NewCo. Sobre unas ventas consolidadas de 30.000 millones de euros (casi cinco billones de pesetas), el líder mundial del acero obtendrá una facturación de 15.000 millones de euros (unos 2,5 billones de pesetas) del área que pasará a ser responsabilidad directa del ejecutivo español.
Aceralia contará con otro representante en el comité de dirección, Roland Junck, que asumirá la gestión de productos largos. Por su parte, Usinor tendrá tres máximos directivos en la cúpula de gestión de NewCo, y Arbed, otros dos.
El anuncio de ayer del respaldo a la fusión por parte de los consejos de administración de las tres siderúrgicas era el paso necesario para que el proyecto sea ahora presentado a las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea. Una vez que se produzca la previsible aprobación de Bruselas, tan sólo queda el lanzamiento de sendas OPA sobre las acciones de los tres fabricantes de acero, una operación que evita el trámite de la convocatoria y celebración de las respectivas juntas extraordinarias de accionistas.
El consejo de administración de Aceralia aprobó el plan de fusión hace tres días, el pasado 6 de junio, mientras que Arbed lo ratificó un día antes, el 5 de junio. Usinor fue el más madrugador, porque su respaldo data del 23 de mayo. La composición del único consejo de administración de la multinacional, aparte de los cuatro miembros ya citados, se realizará en base a criterios de equilibrio, según han reiterado los promotores de la fusión. José María Aristrain, que controla el 13,2% de Aceralia, ya ha realizado diversos movimientos para intentar conseguir un puesto.