Intel lleva el Nasdaq y el Dow Jones al terreno positivo
El sector de los semiconductores, protagonista de la sesión, avanza ante la expectativa de mejoras.
Los fabricantes de semiconductores se convirtieron en los protagonistas de la sesión de ayer en los mercados estadounidenses. El sector, ávido por alguna señal que muestre síntomas de mejora, avanzó a la espera de los resultados de Intel, presentados al cierre. El Nasdaq, favorecido por el sector informático, consiguió un avance del 2,09%. El Dow Jones ganó un 0,19%, pese al retroceso de Philip Morris (-2,96%). Los últimos indicadores económicos, por otra parte, mostraron debilidad. Las peticiones de desempleo subieron hasta niveles de hace nueve años.
Estados Unidos
Wells Fargo retrocede
La Asociación de la Industria de los Semiconductores anunció la víspera que espera una caída de las ventas cercana al 14% este año. Los inversores ignoraron esa advertencia y se centraron en su previsión alcista para 2002, un aumento de ventas del 20%. Este optimismo se hizo notar ayer. Intel ganó un 4,4%, a pesar de que los expertos esperaban que la compañía redujera sus previsiones de ventas. Al cierre anunció una caída en la parte baja de las previsiones anteriores, mejorando así las expectativas.
Otras del sector ganaron. Broadcom avanzó un 12,3% pese a advertir la víspera que no alcanzará las perspectivas de ventas en el trimestre actual. Applied Micro Circuits (+9,39%), Xilinx (+9,2%) y Altera (+10,3%) se sumaron a la lista.
Philip Morris, la peor del Dow, cedió penalizada tras perder un juicio. La tabacalera deberá indemnizar a un fumador con 3.000 millones de dólares por no advertir durante años sobre los riesgos del tabaco.
La banca también vivió una jornada nefasta. Wells Fargo perdió un 0,38%. El cuarto banco del país anunció la víspera que reservará 1.130 millones de dólares para afrontar pérdidas. JP Morgan añadió presión al sector al advertir que Bank One o Fleet Boston podrían correr la misma suerte. JP Morgan (-2,58%), Amex (-1,72%) o Citigroup (-0,83%) también cayeron.
Europa
Suben las farmacéuticas
Los retrocesos dominaron ayer en las principales plazas europeas. La sesión, sin una clara dirección, no se animó pese a la relativa fuerza del Nasdaq durante la coincidencia operativa.
El tono negativo dominó y 11 sectores de los 18 que integran el índice Stoxx sufrieron pérdidas. La industria y la automoción, sensibles al crecimiento económico, cayeron mientras los temores a un retraso en la recuperación de beneficios empresariales continúan planeando sobre el mercado. Uno de los caídas más sonadas fue para Hays. La compañía de distribución y servicios entre empresas perdió un 31,3% después de efectuar una alerta sobre beneficios.
La fabricante de tarjetas telefónicas para móviles Gemplus (-7,6%) fue otra afectada. Cayó al advertir que espera tener pérdidas en el segundo trimestre como consecuencia de una desaceleración de la demanda. La noticia presionó a los fabricantes de equipos como Alcatel (-4,11%) y Ericsson (-3%).
Los inversores se refugiaron en las químicas, farmacéuticas y alimentación. Aventis (+2,22%) y Astrazeneca (+1,3%) avanzaron.
La caída de la libra frente al dólar favoreció a empresas británicas con negocio en Estados Unidos como Vodafone. La teleco avanzó un 3,12%. El sector también ganó un tímido 0,35% tras varias jornadas a la baja.
Latinoamérica
La banca gana en Brasil
Brasil ganó un 0,88% gracias a la bancos después de que Moody's anunciara que aumentará la calificación de riesgo del sector por encima de la del país. Argentina ganó un 2,68%. En México la inflación cayó al nivel más bajo en tres décadas. La Bolsa subió un 0,73%.
Asia
Optimismo en Japón
Sesión de avances moderados en la mayoría de los mercados asiáticos. Los pedidos de fábrica en Japón subieron un inesperado 6,3% con respecto al mes anterior y alejaron así los temores a una desaceleración de la demanda. El Nikkei, favorecido, ganó un 0,78%. Taiwan (-1,3%) corrigió el avance de la víspera.