Sólo un tercio de los hogares ahorra, según Unespa y Gallup
Apenas un 33% de los hogares logra ahorrar a fin de mes, según una encuesta hecha a 3002 personas por Gallup y la patronal de las aseguradoras, Unespa. Y eso, a pesar de que siete de cada 10 españoles (un 74,8%) le dan importancia al ahorro y consideran que son ellos los que deben velar por el futuro de su familia, y no el Estado. Según el informe, el 48,3% de los hogares prefiere el consumo, frente al 29,9% que tiende a ahorrar. Por eso, el vicepresidente de la Agrupación de Vida y Ahorro de Unespa, Fernando Estévez, aseguró que el consumo "sigue formando parte de nuestra cultura mediterránea, placentera y hedonista".
No obstante, las cifras cambian cuando se pregunta sobre la necesidad de tener planificada la jubilación. Así, el 64% cree que es necesario buscar la manera de complementar ingresos cuando se jubilen, ya que entienden que el sistema público de pensiones será insuficiente. El estudio también revela que los españoles tienen un cierto desconocimiento de los productos de ahorro que existen en el mercado, y no relacionan el seguro de vida como un producto de previsión y ahorro, sino sólo de cobertura ante un imprevisto.
El 48,4% de las familias asegura que sus ingresos son los justos para llegar a fin de mes. Otro 5,2% tiene que hacer uso de ahorros anteriores y un 2,9% han de endeudarse para satisfacer sus necesidades. Del 42,7% que se ve en condiciones de ahorrar, un 10,6% prefiere gastar dicho capital para "disfrutar de la vida" o porque cree que los impuestos deberían ser suficientes para afrontar imprevistos. Un 24,7% dedica el remanente a ahorrar y un 8,3% canaliza parte de los fondos a invertir y otra parte a consumir. Las comunidades más ahorradoras son La Rioja (34,5%), Baleares (30,6%) y Navarra (28,5%). Los que podrían ahorrar, pero prefieren consumir son Canarias (15%), Madrid (14,6%) y Asturias (11,2%). Cataluña, pese a su fama, no es ahorradora: el 43,3% gasta su dinero, frente al 30% que lo guarda.