Detenido el ex presidente Menem por tráfico de armas
La causa, iniciada hace cinco años, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, alcanzó ayer su punto más alto. Un juez federal ordenó la detención del ex presidente Carlos Menem, un día después de haber hecho lo mismo con el anterior jefe del ejército, general Martín Balza. El Gobierno se declaró al margen del proceso, aunque mostró su preocupación.
Menem se convirtió así en el primer ex mandatario argentino arrestado por la justicia bajo la vigencia de un régimen constitucional.
El juez a cargo de la causa, Jorge Urso, quien investiga la venta ilegal de armas argentinas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, comunicó ayer al ex presidente que quedaba bajo arresto domiciliario, imputado de ser el organizador de una "organización ilícita". La acusación sostiene que los implicados diseñaron y concretaron la venta de armas a Croacia, en la época que regía un embargo internacional, y a Ecuador, en momentos en que Argentina era uno de los mediadores en la disputa política y armada entre ese país andino y Perú.
Hace dos semanas, Urso ya había ordenado la detención del ex ministro de Defensa Erman González, y de Emir Yoma, ex cuñado y colaborador de Menem. El ex presidente, que se negó a declarar ante el juez, estuvo acompañado por su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco.
Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa calificó la detención como un "hecho trascendental", pero al margen del Gobierno, y aseguró que respetará la "independencia de la justicia". Los abogados de Menem no pedirán, por ahora, su excarcelación.