El fiscal del Supremo vuelve a pedir la imputación de Piqué en el 'caso Ercros'
El fiscal del Supremo que investiga el caso Ercros, Bartolomé Vargas, ha vuelto a solicitar que se cite como imputado al ministro de Asuntos Exteriores y ex directivo de Ercros, Josep Piqué, en relación a los presuntos delitos de apropiación indebida y alzamiento de bienes. La propuesta de Vargas será estudiada el próximo martes por la junta de fiscales de la Sección de lo Penal del Supremo.
El fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas ha vuelto a pedir la imputación en el caso Ercros del actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, por los presuntos delitos de alzamiento de bienes y apropiación indebida. El informe de Vargas solicitando que el Supremo se declare competente para investigar la causa y la designación de un juez instructor para que comparezca como imputado Piqué será estudiado por los 14 fiscales que integran la Sección de lo Penal del Supremo el próximo martes.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha sido informado puntualmente y los 14 fiscales de la sección estudiarán tanto el escrito de Vargas como la documentación que ha examinado el fiscal del caso.
Piqué manifestó que no tiene ningún inconveniente en declarar en el Supremo, porque su conciencia está "muy tranquila", y añadió que "si me citan, tendré ocasión de explicarme". Añadió que se ha sentido "imputado" a través de los medios de comunicación, y destacó que se siente "orgulloso" por el esfuerzo que "hicimos algunos" en la compañía.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó ayer por la noche su confianza en el ministro de Asuntos Exteriores. "Mantengo intactas mis convicciones en todos los sentidos, especialmente en la tarea de la justicia, en la transparencia y, por supuesto, también en el ministro, faltaba más", subrayó Aznar durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de turno de la UE, Göran Persson, celebrada en La Moncloa.
Hace algo más de un año, el fiscal Vargas también informó a favor de que Piqué fuera imputado. Su propuesta fue apoyada por nueve de los 13 fiscales que componían la Sección de lo Penal del Supremo. Sin embargo, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, apartó del caso a Vargas y ordenó al jefe de la Sección de lo Penal del alto tribunal, José Aranda, que elaborara un nuevo informe contrario a que Piqué, entonces ministro de Industria y portavoz del Gobierno, fuera acusado.
En este segundo informe se alegaba que no existían indicios claros contra el ministro. La sala del Supremo, integrada por cinco magistrados, acordó en virtud del informe de Aranda devolver el caso al Juzgado de Barcelona para que se siguiera investigando (era la segunda vez que se remitía para que se practicaran más diligencias). Además, el alto tribunal solicitó a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que informara de todo lo que averiguara sobre el destino del dinero que Ercros ingresó por la venta de Ertoil a la petrolera francesa Elf en el año 1991.
A finales del mes de abril la juez Palacios remitió al Supremo una providencia por la que informaba de que no se había podido averiguar el destino de 20.000 millones de pesetas procedentes de la venta de Ertoil. Tanto la juez como el fiscal Anticorrupción, Vicente González Mota, no han podido llegar a saber el destinatario o destinatarios finales de los 20.000 millones de pesetas que recibió Ercros.
Los directivos de Ercros interrogados en la Audiencia Nacional no lo recuerdan ni tampoco pueden justificar su gasto, porque, alegan, ha transcurrido mucho tiempo y no se conservan los soportes documentales. El fiscal Vargas, que en su primer informe imputaba a Piqué un presunto delito de alzamiento de bienes en relación con la suspensión de pagos de Ercros, considera ahora que hay indicios para atribuir también un supuesto delito de apropiación indebida a raíz de la documentación aportada por la Audiencia Nacional. Vargas pide que se acumulen los dos casos y se investiguen en el Tribunal Supremo.