El EVE cerrará este año la privatización de la red de gas
El Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Departamento de Industria del Gobierno vasco, culminará este año la privatización de sus activos gasísticos. Este proyecto había quedado bloqueado por las elecciones autonómicas del pasado 13 de mayo. Tras la victoria en estos comicios de los partidos nacionalistas PNV y EA, que fueron los promotores del plan en la anterior legislatura, la privatización será completada por el próximo Ejecutivo del lehendakari Juan José Ibarretxe.
Conexión con Francia
Los activos que se ponen a la venta, que están en fase de valoración por la consultora estadounidense Nera, incluyen una red de distribución de gas natural de 2.700 kilómetros, además de un fondo de comercio de 295.622 clientes. El negocio del gas del EVE generó el año pasado unos beneficios brutos de 6.634 millones de pesetas (39,87 millones de euros).
El EVE mantiene el objetivo de aumentar sus fuentes de suministro de gas a través de una nueva conexión con Francia, que en una primera fase pudiera contar con una red de enlace de tres kilómetros. El grupo energético del Gobierno vasco obtuvo el año pasado un beneficio consolidado de 3.791 millones de pesetas (22,8 millones de euros), un 14% menos.