Rato y Montoro destacan la coincidencia del PSOE y la banca sobre el IRPF
El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descalificaron ayer de nuevo la propuesta de reforma fiscal del PSOE, consistente en un tipo único y sin deducciones, por el hecho de que "coincide con los planteamientos que tienen en la materia los grandes bancos". Resulta "paradójico que los informes de los grandes bancos apoyen la propuesta socialista de reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)", dijo Montoro, en clara referencia a los informes presentados ayer por el BBVA y por el BSCH, en el que defendían la aplicación de un tipo único.
El vicepresidente Rato aconsejó al PSOE que no siga los criterios de la "gran banca" en lo que respecta a los impuestos. Subrayó que, "desde el punto de vista de los intereses generales, en un entorno tan sensible como los impuestos, seguir los criterios de la gran banca es una opción que Zapatero tendrá que pensar". En este sentido, aseguró que el informe del BBVA, que analiza la propuesta del PSOE sobre el IRPF, mantiene su posición expresada en la anterior legislatura, ya que, según Rato, el servicio de estudios del BBVA ya "mantuvo la misma posición que el PSOE en la crítica de la reforma fiscal del PP de la pasada legislatura".
"Una reforma fiscal que obtuvo resultados bien distintos de los que previó el servicio de estudios, por lo que espero que haya tomado nota y haya empleado nuevos modelos en sus nuevas previsiones, porque los que hizo hace dos años no se han cumplido", añadió.