_
_
_
_
_

Los británicos miden hoy en las urnas su compromiso con el euro

Más de 44 millones de británicos votan hoy para elegir los 659 diputados de la Cámara de los Comunes, uno por cada circunscripción. De éstos, 529 corresponden a Inglaterra; 72, a Escocia; 40, a Gales, y 18, a Irlanda del Norte. La peculiaridad del sistema electoral británico, de mayoría simple, hace que cada una de las 659 circunscripciones elija un solo diputado, el que obtenga mayor número de votos.

Según el último sondeo publicado por el diario The Guardian, el Partido Laborista del primer ministro, Tony Blair, ha perdido terreno en la última semana, aunque sigue siendo favorito para imponerse abrumadoramente en los comicios. Según el sondeo, la ventaja de los laboristas, que hace siete días alcanzaba los 19 puntos, se habría reducido a 11, aunque este partido aún mantendría un porcentaje suficiente para garantizarle una cifra de escaños similar a la de las elecciones de 1997, cuando obtuvieron una mayoría de 179 diputados.

El 43% de los votantes se inclinaría por el partido de Blair, un 4% menos que la semana anterior, mientras que los tories de William Hague ascenderían cuatro puntos y se colocarían en el 32%. También ascienden los liberales demócratas, que se situarían en el 19%, dos puntos más que la semana pasada.

El sondeo de The Guardian advierte que la abstención podría ser la gran característica de estos comicios: si la participación alcanzó el 71% hace cuatro años, en las elecciones de hoy podría reducirse al 63%.

En su última rueda de prensa de la campaña, en la circunscripción de Broxtowe (centro de Inglaterra), Blair reiteró su llamamiento a los votantes para que apoyen a los laboristas o corren el riesgo de despertarse el viernes con un Gobierno conservador, claramente contrario a la integración en el euro.

Aunque los británicos siguen apegados a la libra esterlina, una amplia victoria de Blair facilitaría al laborismo la convocatoria de un referéndum sobre la adopción de la moneda única.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_