_
_
_
_

Denuncias de dinero negro en torno a un negocio inmobiliario

Una de las observaciones realizadas por el Banco de España en su acta de inspección a El Monte se refiere a su alto riesgo en participaciones empresariales, sobre todo inmobiliarias. A 31 de agosto pasado la caja participaba en 26 sociedades con inversiones de 76.500 millones de pesetas. A ellas se suman otros 4.500 millones de otra sociedad donde tiene el 47,5%, lo que equivale al 126% de sus recursos propios a 30 de junio de 2000.

El Banco de España destaca en su acta "un caso de participación indirecta en el 40% del capital de la sociedad inmobiliaria Rocaria, en la que su socio mayoritario la ha favorecido con una traslación de beneficios de 1.165 millones". Esta sociedad fue creada el 16 de febrero de 2000 y a 30 de junio ya contaba con un beneficio de 2.912 millones.

En el acta de inspección del Banco de España a San Fernando también se hacen observaciones sobre el alto riesgo inmobiliario. Precisamente, un ex jefe de servicios jurídicos de la Caja de San Fernando, Ignacio Guzmán Cuevas, denunció en marzo de 2000 la compra de una parcela en Sevilla (Tysa Ford) por la sociedad Uriva, participada por San Fernando.

Por esta parcela se pagó en efectivo 250 millones de pesetas en dinero negro. Los 250 millones fueron a parar a Gestión Inmobiliaria Umbela 4, sociedad vendedora de dicha parcela, "cuya situación registral se desconoce", según denunció Guzmán, que fue despedido por la caja por esta denuncia, despido que los tribunales consideraron nulo.

Archivado En

_
_