Zaplana privatiza la gestión de los centros gerontológicos
La Comunidad Valenciana aumentará un 84% el número de plazas de residencias de la tercera edad en tres años de for-ma gratuita para la Administración, gracias a una iniciativa del consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, consistente en la privatización parcial del servicio de atención a personas mayores de 65 años.
El Gobierno de Eduardo Zaplana ha adjudicado a 13 empresas la construcción de 138 centros, que tendrán un total de 9.021 plazas, con una inversión de 45.000 millones de pesetas (270,46 millones de euros) y la creación de 2.700 puestos de trabajo.
La inversión correrá por cuenta de las adjudicatarias, que gestionarán las residencias bajo la supervisión de la Generalitat. Estas empresas contarán con 23.000 millones en créditos preferenciales de cinco entidades financieras que recientemente firmaron un convenio con la Generalitat.
Casi un tercio de las nuevas plazas, 2.982, serán de titularidad pública, y la Consejería de Bienestar Social dispondrá de ellas para las personas sin recursos, en las mismas condiciones que las residencias de la red pública. La consejería pagará todo o parte del precio establecido para estas plazas en función de la situación económica del beneficiario.
La Generalitat abonará a las empresas un máximo de 6.420 pesetas por persona y día, siempre que las plazas estén ocupadas. Según Rafael Blasco, estas 3.000 camas cubren con creces la escasez de plazas para personas sin recursos, que actualmente se sitúa en unas 500.
El resto de plazas serán de libre disposición de las empresas que gestionarán las residencias, pero la Generalitat -titular del servicio- inspeccionará y controlará el ingreso, la estancia y la atención a los residentes para que sean equivalentes en calidad a los de los centros públicos. En cuanto al precio, la Generalitat fijará un máximo para evitar abusos por parte de las empresas. Las principales adjudicatarias del concurso son las uniones temporales formadas por las empresas OHL y Aser, y Geocentros del Mediterráneo, Gestión Socio-Sanitaria al Mediterrani y Hormigones Martínez.
Las cinco entidades que facilitarán créditos preferentes para la construcción de las 138 residencias son Bancaja, CAM, La Caixa, Banco de Valencia y BSCH. Las tres primeras destinarán hasta un máximo de 5.000 millones ca-da una, y las otras dos, hasta 4.000 millones.
La Generalitat anunció ayer que mantendrá en vigor el llamado bono-residencia, con el que permite a los jubilados la elección de un centro de la tercera edad privado cuando no existen plazas en la red pública. La Comunidad Valenciana dispone actualmente de 13.063 plazas residenciales de atención a personas mayores.