_
_
_
_
ANDALUCÍA

Promi pone a la venta su fábrica de coches Buomo para discapacitados

Promi, empresa especializada en la creación de empleo para minusválidos físicos y psíquicos de la localidad cordobesa de Cabra, negocia el traspaso de su fábrica de coches para discapacitados Buomo y de un hotel de cuatro estrellas por problemas de tesorería. El ICO, la Junta de Andalucía y tres entidades financieras le han dado un crédito de 1.900 millones para remontar la crisis.

Promi ha sufrido el síndrome del éxito. Creada en 1977 por Juan Sánchez como recurso para dar empleo a un grupo de disminuidos psíquicos, la compañía emplea hoy a más de 1.000 discapacitados físicos y psíquicos, parados de más de 40 años y mujeres de toda España. Pero las últimas inversiones le han bloqueado la tesorería.

La compañía ha crecido tan rápidamente que hace dos años se embarcó en dos ambiciosos proyectos: construir una fábrica de coches para discapacitados (el modelo se bautizó como Buomo) y abrir un hotel de cuatro estrellas en el centro de Cabra. Ambas actividades, como es tradicional en la empresa, serían desarrollada mayoritariamente por trabajadores discapacitados o pertenecientes a colectivos de difícil colocación en el mercado de trabajo.

La tesorería no resistió dos fuertes inversiones a la vez que suman unos 1.000 millones de pesetas y ahora el plan de viabilidad elaborado por el auditor de la empresa les pide que recuperen el dinero encontrando nuevos inversores interesados en llevar a cabo ambos proyectos en las mismas condiciones de contratación que establece Promi.

Las Administraciones y entidades financieras deudoras están de acuerdo con el auditor. Gobierno, Junta de Andalucía y entidades financieras se han volcado con Promi, dado el carácter estratégico que tiene hoy el tipo de empleo que genera entre los colectivos más difíciles.

Entre todos le han concedido préstamos que suman casi 1.900 millones de pesetas, repartidos de la siguiente forma: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) lidera un crédito sindicado de 1.297 millones de pesetas; de los cuales el ICO pone 600 millones; el BBVA, 100 millones; Cajasur aporta 227 millones, y El Monte, 370 millones. Algunas de estas cantidades contienen créditos anteriores refinanciados.

Por otro lado, la Junta de Andalucía les ha otorgado otro crédito de 600 millones de pesetas. Todas las ayudas están destinadas a hacer frente a la deuda a largo pla-zo. La deuda a corto se ha solucionado con 100 millones de pesetas de crédito a cargo de las tres entidades financieras y con líneas de descuento en papel de comercio de hasta 60 millones de pesetas con cada entidad.

Negociaciones

El director general de Promi, Santiago Vázquez Dodero, afirma que la búsqueda de socios inversores que sigan adelante con los dos proyectos se está haciendo "sin prisa pero sin pausa" hasta encontrar el adecuado para cada una de ellas. El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, propietario de la cadena hotelera MS, reconoce que lleva meses negociando con Promi para hacerse con la gestión del hotel de Cabra. "No se ha abordado la cesión de la propiedad", dice Sánchez.

El empresario hotelero es un ejemplo de lo que Santiago Vázquez Dodero afirma estar buscando: "No vamos a ceder estos proyectos a cualquiera, sólo a un inversor que respete el objetivo social de Promi". El director general de Promi pretende que su empresa se quede con las funciones de jefatura de recursos humanos para seguir con la política actual de contrataciones entre desfavorecidos.

Al parecer, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha interesado por las condiciones de la fábrica del Buomo, que actualmente está ubicada en Espiel (Córdoba).

Archivado En

_
_