Trafigura utiliza una sociedad interpuesta
Los representantes de la multinacional holandesa Trafigura en España y la dirección de Minas de Rio Tinto (MRT), controlada por el sindicato CC OO, han llegado a la máxima cota de discrepancia dentro del proceso de negociaciones que mantienen para que la compañía compre el yacimiento de Huelva.
Un portavoz de Trafigura aseguró ayer que la dirección de MRT tiene en su poder un borrador de oferta vinculante de Trafigura para hacerse con la mina. Dicho portavoz afirma que la oferta se ha tramitado por parte de una sociedad interpuesta denominada ABC "con poderes notariales de Trafigura".
El director de la mina, Francisco Laguna, por el contrario, considera que tiene en sus manos "una oferta no vinculante de una empresa llamada ABC", pero no una oferta vinculante de la multinacional Trafigura.
El representante de Trafigura, Armando Hermosilla, dijo ayer que la oferta se presenta a través de otra sociedad para "limpiar el yacimiento de deudas antes de que la asuma Trafigura".
Un representante de UGT en la mina asegura que el procedimiento empleado por la multinacional es normal habida cuenta de que MRT tiene aún 1.800 millones de pesetas de deuda recurrible por parte de los acreedores.
Dichas fuentes, partidarias de que MRT pase a manos privadas, aseguran que la interpretación que la dirección de la mina hace de la oferta de Trafigura confirma su escaso interés por abandonar su poder en la mina.