_
_
_
_
POLÍTICA

Llamazares apela a las federaciones para pagar la deuda contraída por IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró ayer convencido de que con la ayuda de las diferentes federaciones, militantes y simpatizantes de la coalición podrá conseguir saldar la deuda económica que mantiene acumulada y que hace necesario "apretarse el cinturón".

El Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid ha ordenado el embargo de varias cuentas bancarias de IU para pagar una deuda de 135 millones de pesetas que reclama a la coalición una empresa de publicidad, según publicó el domingo El País. Si bien IU recurrió el fallo judicial, la sentencia se ha hecho efectiva con el embargo de cerca de 50 millones de pesetas.

Llamazares calificó de "inesperada" la resolución que obliga a IU a dar una "respuesta inmediata" en relación con esta deuda económica. En su opinión, la coalición ha salido de situaciones más difíciles.

El líder de IU añadió, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo de la coalición es actuar de forma "eficaz" políticamente y tener medios para ejercer la política con garantías. A su juicio, la situación económica de IU no va a limitar am-bas funciones.

La crisis financiera de IU se ha visto agravada por los sucesivos descalabros electorales. Según los datos que maneja la coalición, en los dos últimos años la deuda contraída con los bancos y diversos proveedores se ha reducido de 2.600 a 1.400 millones de pesetas. Ello se ha conseguido en parte gracias al adelgazamiento de su plantilla, decidido tras el descalabro electoral de marzo de 2000. Después del mismo, la coalición abrió un expediente de regulación a 35 de sus 62 empleados.

Este recorte de gastos supuso un duro enfrentamiento con el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, cuya vivienda, en alquiler, era pagada por la organización. La austeridad llegó también al grupo parlamentario.

Archivado En

_
_