_
_
_
_

Economía desvía hacia Europa del Este las prioridades comerciales

Europa del Este y más concretamente los países candidatos a la ampliación de la Unión Europa se han convertido en la nueva prioridad de la política oficial de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

A este objetivo responden las recientes visitas de los Reyes de España a Polonia y del Príncipe de Asturias a la República Checa, acompañados en ambos casos de una amplia delegación empresarial; y así lo confirmaba ayer también el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, quien aseguró que "el objetivo inmediato del comercio exterior español debe ser una actuación intensa en los países candidatos a la ampliación de la Unión Europea".

Durante su intervención en el acto de inauguración del encuentro de la Confederación Internacional de Empresas de Comercio Exterior, (Citha), organizado en Madrid por el Club de Exportadores, Utrera aseguró que el Gobierno aprovechará la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2002, para potenciar los lazos comerciales con estos países.

Incluidos entre las zonas geográficas de actuación preferente en el nuevo Plan de Internacionalización, las actuaciones de la Secretaría de Estado de Comercio para los países de la Europa del Este se centrarán en dos objetivos esenciales: aumentar las inversiones de las empresas españolas y fomentar la participación de estas empresas en proyectos financiados con recursos europeos.

Como mercados principales aparecen Polonia, República Checa, Hungría, Es-lovenia, Bulgaria y Rumania.

Además de los países aspirantes a la ampliación, Utrera indicó que las empresas españolas deben esforzarse para aumentar su cuota de mercado y su volumen de inversión en América Latina y Asia.

Archivado En

_
_