_
_
_
_
CATALUçA

Garraf Mediterrània destina 25.000 millones a su primera promoción

La promotora Garraf Mediterrània invertirá 25.000 millones de pesetas (150,25 millones de euros) en su primera operación inmobiliaria, consistente en la urbanización de las 10 hectáreas que ocupa actualmente la factoría de Cables Pirelli en el centro de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La histórica fábrica, que cumple 100 años en 2002, trasladará sus instalaciones a una nueva factoría en las afueras del mismo municipio.

Se trata de la promoción más importante que se realiza en el litoral catalán, sin contar con las existentes en Barcelona (Forum 2004 y Diagonal Mar). Garraf Mediterrània es una sociedad formada por las promotoras Qualitat Promocions, Qualitat Obres y Raiding (perteneciente a la Corporación Age), y por las entidades financieras Caixa Manresa y Caixa Sabadell.

Garraf Mediterrània se ha creado con la voluntad de realizar otros proyectos a me-dio plazo, afirma el presidente del Grupo Qualitat, Eduard Brull. Sin embargo, la envergadura de la promoción de Vilanova "nos obliga a concentrar todos nuestros esfuerzos". Precisamente, la compañía, Pirelli y el ayuntamiento vilanovense convocaron el viernes pasado el concurso de ideas para la concreción arquitectónica del proyecto, denominado Espacio Pirelli (Espai Pirelli).

"La iniciativa supone un método que no es muy habitual en este tipo de inversiones, consistente en un concurso de ideas al que podrán tener acceso los mejores equipos de arquitectos y especialistas", destaca el director general de Raiding, Juan F. Delgado Galindo.

El Colegio de Arquitectos supervisará el concurso, que prevé adjudicar a principios de noviembre, de entre cuatro candidatos preseleccionados.

Construcción de un hotel

El 65% de las 10 hectáreas del proyecto se destinará a equipamientos públicos, vialidad y zonas verdes, mientras que el 35% restante será de titularidad privada. La intención de Garraf Mediterrània es construir un máximo de 1.000 viviendas de todo tipo.

En el espacio reservado a equipamientos terciarios, los promotores estudian la construcción de un hotel. Eduard Brull indica que la instalación de un establecimiento hotelero "permitirá completar la oferta de ocio y servicios". Por otra parte, y según el texto del acuerdo firmado en diciembre pasado, el grupo italiano Pirelli aportará al ayuntamiento 700 millones de pesetas para financiar un aparcamiento de 300 plazas y un sistema soterrado de telecomunicaciones.

Archivado En

_
_