Cofides financia con 3.697 millones la entrada de Dragados en Suráfrica
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha aprobado financiar con cargo al Fiex el proyecto de participación de Dragados en la construcción de autopistas en Suráfrica. La aportación de la empresa de la Secretaría de Estado de Comercio será de 3.697 millones de pesetas.
La celebración durante la semana pasada en Valencia de la 36 Asamblea Anual del Banco Africano de Desarrollo, primera que esta institución organiza fuera de África, sirvió de marco para que el Gobierno español anunciara el apoyo, a través de Cofides, a la participación de Dragados y Construcciones en el proyecto de la autopista Platinum en Suráfrica.
El proyecto, promovido por un consorcio internacional liderado por Dragados y Construcciones (Dycsa), tiene por objetivo el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de una gran autopista de peaje en el país suraficano, bajo un contrato de concesión de 30 años con la Agencia Nacional de Carreteras del Gobierno de Pretoria.
La inversión global presupuestada se eleva a 339 millones euros (56.404 millones de pesetas) de los que la aportación de Cofides y Dragados será de 44,44 millones de euros (7.394 millones de pesetas) repartidos al 50%.
La financiación de Cofides, que permite a Dragados obtener la mayoría minoritaria en el capital del consorcio (más del 40%) y la gestión del proyecto, se realizará a través del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex), instrumento que gestiona esta compañía dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y que el nuevo Plan de Internacionalización pretende dinamizar para conseguir apoyos financieros por unos 20.000 millones de pesetas a proyectos de empresas españolas en el exterior.
Este nuevo plan, aprobado en mayo por el Consejo de Ministros, incluye también al sector de infraestructuras entre los considerados de atención prioritaria por su capacidad para generar una fuerte imagen de España como país tecnológicamente avanzado y por su fuerte arrastre exportador.
Por su parte, Cofides tiene ya una dilatada experiencia en África, continente en el que comenzó su actividad en 1994 y para el que ha aprobado un total de 34 proyectos de inversión de empresas españolas con un compromiso global de apoyos financieros por 2.750 millones de pesetas.
Este volumen de proyectos aprobados convierten a África en la segunda región mundial en importancia para Cofides, después de América Latina; siendo Marruecos el principal receptor con 19 proyectos aprobados, seguido de Túnez y Costa de Marfil.