Allianz y Dresdner ultiman un plan comercial común
Aun antes de que concluya la OPA de la aseguradora Allianz sobre Dresdner Bank, cosa que sucederá a mediados de julio, los responsables de ambas entidades ya están ultimando los detalles del proceso de integración, que deberá crear la primera compañía multifinanciera en Alemania. 1.000 empleados de Allianz serán comisionados para trabajar en las oficinas del tercer banco del país, que, a su vez, enviará a 300 expertos en inversiones bursátiles a las agencias de la aseguradora.
La nueva Allianz no pretende difuminar las diferencias estructurales entre la distribución de pólizas y productos financieros, pero sí coordinar mejor ambos canales de venta, según explicó la semana pasada en Múnich el presidente del grupo, Henning Schulte-Noelle.
Así, las oficinas del Dresdner Bank, en las que ya se pueden comprar seguros de vida, en el futuro también ofrecerán seguros de accidente y productos vinculados a servicios bancarios, como aquellas pólizas relacionadas con los posibles daños en la construcción de una vivienda. Todos estos productos serán vendidos por los mismos empleados del Dresdner, quienes, sin embargo, serán entrenados y asesorados por 1.000 especialistas de Allianz que hasta finales del año se desplazarán hasta las oficinas bancarias.
A la inversa, 300 asesores bursátiles del Dresdner Bank comenzarán a trabajar con las agencias que distribuyen las pólizas de seguros de Allianz. Productos como los fondos de inversión seguirán comercializándose bajo la marca Dresdner Bank, que también se mantendrá en la red de oficinas bancarias.
Para ahondar aún más en la distribución múltiple, el nuevo Allianz utilizará el banco por Internet e intermediario bursátil del Dresdner, Advance Bank, como núcleo de una organización de consejeros financieros, que en los próximos tres a cinco años contará con una plantilla de 1.700 expertos encargados de asesorar a los internautas sobre oportunidades de inversión. Esta división aspira a contar con 400.000 clientes en 2006.
Allianz y Dresdner también unirán sus fuerzas en el diseño de nuevos productos financieros, como un fondo de pensiones conjunto que se presentará en octubre o un plan de jubilación que incorporará las estipulaciones de la reforma del sistema de pensiones alemana, a lanzarse el 1 de julio.
De ser exitosa, la fusión debería no sólo beneficiar a Allianz, sino también al Dresdner, según recordó el presidente del banco, Bernd Fahrholz, cuya entidad está pasando por un mal momento. El viernes se conoció que para este año el Dresdner Bank sólo prevé beneficios netos de 1,02 millardos de euros, que contrastarían fuertemente con los ya débiles 1,74 millardos logrados en el 2000.