_
_
_
_
POLÍTICA

Nueve partidos exigen que el CIS dependa del Parlamento

El PSOE, IU, el PNV y los seis partidos integrados en el Grupo Mixto negocian la redacción de varias proposiciones de ley con las que intentan afrontar la crisis de credibilidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En ellas proponen su conversión en un ente público dependiente del Parlamento.

Las proposiciones que serán registradas en el Congreso llegarán avaladas por nueve formaciones políticas y están destinadas a resolver lo que desde el PSOE, IU y el PNV se califica como la crisis más grave por la que atraviesa el CIS desde su creación en 1977.

Para que el centro recupere la credibilidad perdida, los grupos firmantes proponen su conversión en un ente público estrechamente ligado al Parlamento. En la actualidad, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia. Su precedente inmediato fue el antiguo Instituto de la Opinión Pública, fundado en 1963.

La oposición en bloque defiende que el director del centro sea nombrado por el Parlamento con una mayoría de dos tercios y por cinco años. El posible cese anticipado sería decidido también por las Cámaras.

El control de la gestión del CIS correspondería a la Comisión Constitucional, donde el director estaría obligado a presentar al inicio de cada año el calendario de los trabajos demoscópicos.

En la proposición del PSOE se añade que los parlamentarios tendrían preferencia en el acceso a la base de datos del centro, así como a todos los estudios del mismo, en un plazo máximo de 15 días desde su realización.

Trabajo de cocina

Además de las distribuciones marginales, los partidos exigen también la entrega de los datos en bruto y, en caso de predicciones electorales, los criterios aplicados para hallar la estimación de voto.

Según los grupos de la oposición, el malestar en el centro es grande, pues la profesionalidad de sus trabajadores se ve cercenada por la "manipulación" que el Gobierno realiza de los barómetros trimestrales que incorporan intención de voto. Los intentos de la oposición para que el Gobierno explique el algoritmo utilizado para estimar el voto, lo que se conoce como cocina, han resultado inútiles.

Los sondeos de contenido electoral recogen las preferencias explícitas de los entrevistados, es decir, la intención directa de voto. A quienes la ocultan, se les pregunta sobre su afinidad política y de esta forma se obtiene el denominado voto más simpatía. En dichas encuestas se pregunta también por el voto emitido en las últimas elecciones (recuerdo de voto). Los expertos toman como punto de partida ese sesgo y mediante un algoritmo transforman el voto más simpatía en la estimación final de voto.

Hasta la llegada del PP al Gobierno, el CIS publicaba los datos en bruto, sin ofrecer estimación de voto, para que cada partido sacara sus conclusiones. En 1996, con la llegada de Francisco Álvarez Cascos al Ministerio de la Presidencia, cambió el método y comenzaron las sospechas de manipulación.

 

PP e IU pierden posiciones desde las legislativas

De los barómetros efectuados a partir de las elecciones del 12 de marzo de 2000 se desprende que las formaciones que pierden más respaldo electoral son el PP, IU y el PNV, si bien en este último caso hay que tener en cuenta que la muestra recogida es de ámbito estatal.

Desde el sondeo de julio de 2000, realizado antes de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE hasta el de abril pasado, los socialistas han recortado casi siete puntos de distancia con el PP, 10 en intención directa de voto.

El PSOE logró la menor distancia con el PP el pasado enero (7,3 puntos en estimación), fecha en la que José María Aznar se vio acosado por la crisis de las vacas locas, el Tireless y el síndrome de los Balcanes, entre otros frentes abiertos.

Estos datos deben tomarse con cierta distancia, puesto que los 10,4 puntos de ventaja logrados por el PP respecto al PSOE en marzo de 2000 no fueron previstos por ninguno de los barómetros elaborados por el CIS entre enero y octubre de 1999. El que más se aproximó arrojó una diferencia de 5,7 puntos.

Archivado En

_
_