Basf participará en el proyecto de gasoducto que lidera Cepsa
El vicepresidente de Basf española, José María Bach, afirmó ayer que la multinacional alemana está interesada en entrar en el capital de la sociedad que prevé desarrollar un segundo gasoducto con Argelia, proyecto que lidera Cepsa junto a la compañía estatal magrebí Sonatrach. Bach indicó que "estamos en negociaciones avanzadas para incorporarnos como socios".
De esta forma, Basf formalizaría su entrada en el sector gasista, la única división del conglomerado alemán que no tiene intereses en España, "debido a que la conexión con el gas ruso no llega a la península". Basf tiene una empresa mixta con el gigante ruso Gazprom, que cuenta con una cuota del 15% en el mercado gasista alemán. José María Bach, que pasará a presidir la filial española en enero de 2002, aprovechó la ocasión para pedir a las administraciones una política decidida para aumentar la liberalización de la industria energética, especialmente la del gas, en clara alusión a Gas Natural.
En este sentido, Bach afirmó que estudia el posible interés de Basf en participar en el proceso de privatización del 65% de Enagas, la sociedad que gestiona el transporte de la red del grupo Gas Natural. El responsable del grupo alemán añadió que la electricidad y el gas son un 19% más caros en España que en Alemania, teniendo en cuenta que Basf llegó a un acuerdo de reducción de las tarifas eléctricas con Iberdrola en marzo de 2000. Este pacto está directamente relacionado con la construcción de una planta de ciclo combinado en terrenos de Basf de la petroquímica de Tarragona. Iberdrola y la alemana RWE construirán la central, que tendrá una potencia de 350 megavatios, con una inversión de 30.000 millones de pesetas.
Basf consumirá la totalidad del vapor que producirá la planta (300 toneladas a la hora), lo que permitirá reducir costes. Bach remarcó que "incluso tenemos que luchar con un precio excesivo del agua, que es equivalente al coste de desalinizar el agua del mar". Precisamente, Basf estudia la instalación de plantas desalinizadoras.
Inversiones
A pesar de este panorama, Bach se mostró optimista sobre la capacidad de captar inversiones para el polo químico tarraconense, especialmente en el sector de fitosanitarios. La adquisición de este negocio de American Cyanamid "abrirá posibilidades". Sin embargo, Bach no concretó nuevas inversiones, sólo apuntó que existen "cuatro o cinco proyectos en cartera" y repitió la aspiración de instalar en Tarragona una planta de ácido acrílico, que podría ser una realidad en 2007.
Basf invertirá 116.000 millones de pesetas hasta 2005, de los cuales aproximadamente 67.000 millones han sido aprobados. De estos proyectos destaca el que realiza precisamente con Sonatrach para una planta de deshidrogenación de propano. Basf facturó en España 231.000 millones en 2000, con un crecimiento del 26% sobre el año anterior. El beneficio bruto se situó en los 13.000 millones, un 1% más que en 1999.