_
_
_
_
INTERNACIONAL

El paro baja al 4,4% en EE UU, pese a los despidos masivos en la industria

La tasa de paro de EE UU bajó en mayo del 4,5% al 4,4%, contradiciendo las pesimistas previsiones de los expertos. Pero el sector industrial suprimió 124.000 puestos (el mayor declive en casi tres años) y la Asociación Nacional de Gestores de Compras confirmó ayer que la actividad de las fábricas ha caído por décimo mes consecutivo.

El mercado laboral estadounidense repuntó en mayo, contra todo pronóstico, y el Departamento de Trabajo confirmó que el dato de despidos de abril fue inferior al anunciado previamente. Pero la pérdida de empleos sigue siendo masiva en el sector industrial y muchos economistas, incluidos los de la Reserva Federal, creen que la tasa de paro seguirá subiendo en los próximos meses.

EE UU perdió 182.000 empleos en abril, en lugar de los 223.000 calculados inicialmente por el Gobierno. Y en mayo suprimió sólo 19.000 puestos, frente a los 30.000 a 50.000 que auguraban muchos economistas.

A pesar de la pérdida de puestos, la tasa de paro bajó por primera vez en ocho meses (del 4,5% al 4,4%), debido a una reducción en la fuerza laboral disponible. Y el dato resultó así mucho mejor que el previsto por los expertos sondeados por Thomson Global Markets, que esperaban que se colocara en el 4,6%.

La mayor criba laboral volvió a producirse en el sector industrial, que eliminó otros 124.000 puestos (el mayor recorte de empleos desde julio de 1998). El número de empleos perdidos por las fábricas estadounidenses en el último año supera ya el medio millón.

La crisis de la industria quedó también reflejada en el índice de la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM), que cayó en mayo de 43,2 a 42,1. Cualquier dato inferior a 50 indica una contracción de la actividad, y el indicador lleva 10 meses por debajo de ese umbral.

Según Norbert Ore, el economista que supervisa la elaboración de este informe, "el sector industrial siguió desacelerándose en mayo a un ritmo más rápido" que en meses anteriores y no se detectan signos de mejora en el horizonte. "La rápida recuperación que esperaba la gente no va a producirse".

Miles de empresas han respondido a la desaceleración de la demanda recortando su producción para reducir el volumen de existencias. Y están anunciando despidos masivos para ajustar la plantilla a las nuevas necesidades de producción. Una tendencia que nadie espera que cambie a corto plazo.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, dijo el jueves que "sería inusual que la tasa de paro repunte como lo ha hecho y deje de hacerlo súbitamente".

En su opinión, el índice de desempleo subirá por encima del 4,5% antes de volver a estabilizarse.

Bruce Steinberg, del banco Merrill Lynch, también cree que la mejora laboral de mayo es sólo "temporal" y que la tasa de paro seguirá subiendo hasta situarse en el 5% a finales de año.

El economista calificó los indicadores de empleo publicados ayer como "positivos porque indican que la economía no está terriblemente débil, pero sí lo suficiente como para justificar una nueva bajada de tipos por parte de la Reserva Federal".

Bajadas de los tipos

El banco central ha bajado los tipos oficiales en cinco ocasiones en lo que va de año, y Steinberg considera que volverá a recortar los tipos interbancarios en 25 puntos básicos en la reunión de junio (lo que los dejaría en el 3,75%).

Esta opinión es compartida por la mayoría de los analistas de Wall Street. Sobre todo, después de que el mismísimo Alan Greenspan declarara hace unos días que lo peor de la crisis "no ha pasado" todavía y que seguramente serán necesarias "medidas adicionales" para reactivar la economía.

El PIB creció sólo 1,3% en el primer trimestre del año, y este dato es considerado por el banquero como claramente inferior al potencial de crecimiento de EE UU.

Archivado En

_
_