El PNV e IU comienzan a negociar el programa de gobierno para Euskadi
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se reunió ayer durante hora y media con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en el palacio de Ajuria Enea. Ambos decidieron abrir un proceso de negociación sobre el programa de gobierno, una vez que IU constató su disposición a formar parte del próximo Ejecutivo vasco. El nuevo Gabinete se formará en el mes de julio.
Llamazares ha delegado la negociación en el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, así como la decisión final de entrar o no en el Gobierno de Ibarretxe. Poco antes de entrevistarse con el lehendakari, Llamazares abogó por dar al Ejecutivo vasco un "fuerte giro social" que debería reflejarse en los próximos Presupuestos de la comunidad.
La entrada de IU en el Gobierno vasco tiene importancia para Ibarretxe, pues los tres diputados que logró la coalición en las elecciones del 13 de mayo garantizan la estabilidad parlamentaria del PNV. Entre ambas formaciones suman 36 escaños, cifra que, aunque no llega a la mayoría absoluta (38), sí blinda al futuro Gobierno frente a una hipotética moción de censura promovida por el PP y los socialistas (entre los dos 32 escaños). Para que esta tuviera éxito tendrían que sumar sus votos a los siete de Euskal Herritarrok, una hipótesis improbable y sometida, además, a la confirmación de la presencia final de EH en el Parlamento de Vitoria.
La posible presencia de IU en el Gobierno vasco sólo provoca recelos en Eusko Alkartasuna, pues esta fuerza política tocará a menos consejerías en el reparto que haga Ibarretxe. No obstante, los máximos dirigentes de EA han asumido la posible incorporación de IU al próximo Gabinete, igual que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ha recordado que la coalición de Llamazares ha mantenido bien el tipo desde que en julio de 1998 se sumó al acuerdo de Lizarra.
Llamazares negó ayer que la entrada de IU en el Ejecutivo vasco vaya a suponer un "lastre" para la coalición a la hora de explicar su proyecto político en el resto de España.
Diálogo más plural
Después de su entrevista con Ibarretxe, Llamazares pronosticó que la comisión de seguimiento del acuerdo antiterrorista firmado por el Partido Popular y el PSOE en diciembre pasado no volverá a reunirse ya que, en su opinión, si se abre una nueva vía de diálogo en el País Vasco, deberá abrirse también un cauce de "diálogo pluralista" en el resto del Estado.
Por otra parte, el proceso de distensión política entre el Gobierno central y Juan José Ibarretxe ha durado apenas dos semanas. La oposición del PNV a condecorar a las víctimas del terrorismo en el Ayuntamiento de Bilbao y a poner el nombre de un concejal del PP asesinado por ETA en una calle del municipio de Durango sirvió ayer de pretexto al ministro portavoz, Pío Cabanillas, para expresar su "profunda decepción" por la actitud de Ibarretxe y su partido.
El lehendakari endureció también su discurso contra Aznar pues, en su opinión, actúa con soberbia sin reconocer que ha perdido las elecciones en el País Vasco.