Los fondos convencionales podrán invertir más activos en otros fondos
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera estudia ampliar el límite de inversión de los fondos mobiliarios convencionales en otros fondos. La normativa actual fija dicho límite en el 5% de la cartera total del fondo, frente a la figura del fondo de fondos (FIMF), que puede y debe destinar más del 50% a otras instituciones de inversión colectiva.
La futura Ley Financiera, actualmente en fase de consulta pública, podría ampliar el límite de inversión de los fondos mobiliarios tradicionales desde el 5% actual hasta otro límite situado entre ese 5% y el 50% de la cartera de estas instituciones de inversión colectiva. Así lo anunció ayer José María Marcos, subdirector de la CNMV, durante unas jornadas sobre fondos de fondos organizadas por IBC Global Conferences en Madrid.
Marcos reconoció que una vez que entren en vigor las dos propuestas de reforma de la directiva europea de instituciones de inversión colectiva será necesario realizar algunos ajustes "técnicos", entre ellos el de la ampliación de los límites de inversión de los fondos convencionales en otros fondos.
El proyecto de directiva, que podría entrar en vigor a finales de este año, no crea un tipo específico como los fondos de fondos -que sí regula la normativa española- y permite invertir entre el 0% y el 100% de los activos del fondo en otros fondos, a elección del gestor.
La normativa española al respecto, regulada en el reglamento sobre instituciones de inversión colectiva que entró en vigor en febrero, contempla la figura de los fondos de fondos y establece que este tipo de institución deberá invertir al menos un 50% de sus activos en otras instituciones de inversión colectiva. Queda, sin embargo, en el 5% el límite de inversión de los fondos tradicionales.
Ángel Martínez Aldama, director de Inverco, la patronal del sector, calificó ayer esta situación de "absurda", pues existe una horquilla en-tre el límite del 5% de los fondos tradicionales y el del 50% mínimo para los fondos de fondos, en la que no se puede invertir. "Los fondos convencionales deberían poder invertir en otros fondos hasta el límite del 50%, siempre respetando los requisitos de diversificación", señaló. Aldama propuso que puedan invertir hasta un 10% en un solo fondo, siempre que el total de las inversiones de la institución en fondos en los que se supere el 5% no exceda del 40% del activo de la misma. Inverco ha presentado esta propuesta para que sea incluida en la Ley Financiera.
José María Marcos recogió el guante lanzado por Inverco y anunció la inclusión en dicha ley de una ampliación en los límites de inversión. "No obstante, estaría sujeta a unos requisitos para evitar, por ejemplo, la duplicidad en las comisiones aplicadas y asegurar protección del inversor", señaló.