Terra Lycos cae a 9,19 euros por acción, su mínimo histórico
Hace ya 15 meses que Terra inició su carrera bajista, y todavía sigue marcando mínimos. Ayer cerró a 9,19 euros, la marca más baja de su historia bursátil, tras caer un 1,61%, lastrada por el mal momento del Nasdaq. Pero la crisis tecnológica en Estados Unidos sólo explica una parte de la caída a plomo de esta empresa de Internet.
El túnel en el que se encuentra Terra parece no tener fin. La empresa de Internet, que ha perdido un 1,61% desde máximos, no encuentra el modo de poner fin a su espiral bajista. El retroceso del Nasdaq en la sesión de ayer (un 1% a la hora del cierre de la Bolsa española) llevó el valor a los 9,19 euros.
Pero el problema de Terra no es sólo el de las tecnológicas de Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, Amazon ha subido un 93% desde mínimos y otro 15% en el año. Yahoo, el espejo en el que quisiera mirarse Terra, ha ganado un 57% desde mínimos. Estos valores han caído con fuerza en las dos últimas sesiones, pero después de repuntar durante el último mes. ¿Por qué Terra sólo se contagia de las caídas?
En primer lugar, Terra pierde mucho dinero. Hasta 29.000 millones de pesetas en el primer trimestre, un 150% más que un año antes. Mientras tanto, tanto Yahoo como Amazon y otras empresas de referencia en Estados Unidos ganan dinero. Lycos lo hacía, y la compra, aun cara, ha mejorado las cuentas de la española. Los expertos no esperan que Terra abandone las pérdidas operativas hasta finales de 2002. Y, escaldados con la crisis, los inversores sólo quieren beneficios.
Falta de pistas
Además, Terra ha tardado en dar pistas sobre el futuro de sus cuentas. Hasta bien entrado el mes de mayo no anunció que el mal momento del mercado publicitario iba a impedir que sus ingresos creciesen al ritmo previsto. Para entonces, Yahoo había hecho dos advertencias sobre beneficios, y la cotización ya había tocado el suelo.
Por otra parte, en la cotización pesa la incertidumbre en torno al futuro del presidente, Joaquim Agut. Los rumores de dimisión han saltado varias veces en lo que va de año, aunque últimamente han remitido. Le falta a Agut conectar con la comunidad inversora, que no recoge los mensajes positivos que lanza la directiva.
Aun así, Terra no es una galería de los horrores. Tiene 2.200 millones de dólares de tesorería, esto es, un 43% de la capitalización bursátil. En teoría, no puede caer mucho más. Tiene, también un programa de recorte de costes que ha sido muy bien valorado por los analistas. Suprimirá servicios de acceso gratuito a Internet en Brasil y recortará plantilla.
Está en el alero la fusión con TPI. Se ha barajado en numerosas ocasiones, incluyendo en la operación a Lycos Europe. Los analistas creen que sería muy positiva, sobre todo en el terreno financiero.