Las expulsiones del Nasdaq se han triplicado este año
El número de compañías expulsadas del Nasdaq hasta abril se ha triplicado con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aquellas grandes promesas de la nueva economía, estrellas del mercado durante la euforia tecnológica, han acusado con fuerza las caídas bursátiles y la desaceleración de la economía estadounidense.
El pinchazo de la burbuja tecnológica continúa dejando víctimas. La fiebre de Internet y el apoyo ciego de los inversores a cualquier idea brillante caracterizaron una época de incesantes colocaciones y fuertes ascensos bursátiles. Explosión que tiene su precio. Hasta abril de 2001, 146 compañías han sido expulsadas del Nasdaq, un dato que contrasta con 46 fracasos registrados durante el mismo periodo del año anterior. En todo 2000, 246 compañías dejaron de cotizar.
El proveedor de acceso a Internet PSINet, Drkoop.com y Globe.co han sido algunas de las últimas víctimas. Se sumaron a otras como EToys o Pets.com. El precio de las acciones de estas compañías cayó por debajo de un dólar. Cuando esto sucede, el Nasdaq alerta a la compañía en cuestión de que, si el valor no supera esa barrera en 30 días, podría sufrir la expulsión. 90 días después de la advertencia, si la cotización persiste en mínimos, sufre la expulsión, aunque se puede recurrir.
Muchos expertos achacan las caídas a la excesiva colocación de papel durante la fiebre tecnológica. En este ejercicio, 37 compañías se han aventurado a salir a cotizar frente a las 439 que lo hicieron en 2000 y las 561 de 1999. En la actualidad 122 de estas compañías, sin contar aquellas que ya han sido expulsadas del índice, cotizan por debajo de un dólar, según datos de Commscan LLC, empresa encargada del seguimiento de las colocaciones.
La desaceleración de la economía, la caída de ventas de las compañías y los despidos masivos continúan haciendo mella en los mercados. El Nasdaq, pese a la recuperación de los dos últimos meses, aún pierde cerca de 41% desde el máximo de marzo de 2000.